Mujer y sahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER Y SAHARA
La mayoría de la población del Sahara vive en campamentos de refugiados ya que la mayor parte del territorio saharaui está ocupado por fuerzas marroquíes. La situación de la mujerdentro de estos campamentos no es muy buena e incluso tiene que sufrir acosos por parte de los grupos marroquíes.
A pesar de vivir en una situación de ocupación, la mujer saharaui ha aumentado muchosu status social y es la encargada de dirigir los campamentos. También son las que hacen posible la supervivencia en los campamentos. Son las que organizan a vida social y económica dentro de loscampamentos.
La mujer saharaui ayuda a luchar por la libertad de su pueblo, ya que es consciente de que sin esa libertad no va a tener participación social, de modo que las mujeres saharauis hanparticipado en numerosas insurrecciones y levantamientos contra la ocupación marroquí.
En mi opinión, la situación de la mujer saharaui es deprimente, ya que su pueblo se encuentra en situaciónocupacional, y eso hace que no sea totalmente libre y que a veces incluso se vea coaccionada por los grupos marroquís.
Por otro lado, la mujer tiene gran participación en todos los movimientosreivindicativos, incluso en las luchas, ya que reciben incluso instrucciones militares aunque no luchen.
A mi parecer, el pueblo saharaui está bastante desarrollado en cuanto al trato con la mujer, ya que éstaparticipa en Congresos Populares aunque no tenga cargos importantes y también dirige los Comités y Subcomités.
Este aumento de status ha hecho que la mujer tenga una posición más igualitaria en lasociedad saharaui con respecto al hombre y esto es muy importante, ya que esta sociedad y esta cultura con estos gestos están demostrando que son de las más desarrolladas en cuanto al tema de la mujerse refiere comparado con otros pueblos musulmanes.
Las mujeres saharauis tienen mayores oportunidades sociales, educacionales… que otras mujeres de pueblos musulmanes. Por ejemplo, ellas tienen...
tracking img