Mujer y salud

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Mujer y salud, ¿Un problema de género?

El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido histórico y teórico que permita descifrar cómo el género interviene en la relación entre mujer y salud, haciendo foco en el tema de la salud reproductiva (embarazo, aborto, ETS y Sida).
Creemos que para ello es importante diferenciar las implicancias del género en la salud de las mujeres desde dosperspectivas:
- la que toma a la mujer como objeto de la ciencia médica o población objetivo de políticas de salud
- y la que la toma como sujeto, ubicándola en el lugar de efectora de la salud (preventiva y de atención primaria) dentro de la familia.

1. La mujer como objeto de la ciencia médica y las políticas públicas:

El cuerpo femenino en la medicina: la histerización del cuerpo de lamujer

A partir del siglo XVIII se inicia el proceso de medicalización, caracterizado por introducir el poder disciplinario en la salud, y por lo tanto en el cuerpo a través de diferentes técnicas.
Muchas de estas técnicas disciplinarias se desarrollaron acerca de la sexualidad en lo que Foucault[1] denomina “dispositivos de saber y poder”.
Uno de ellos fue la “histerización del cuerpo de lamujer”, el cual es un triple proceso según el cual:
- el cuerpo de la mujer es calificado y descalificado como cuerpo saturado de sexualidad,
- ese cuerpo fue integrado, bajo el efecto de una patología intrínseca, al campo de las prácticas médicas,
- y fue puesto en comunicación orgánica con el cuerpo social (cuya fecundidad regulada debe asegurar), el espacio familiar (del quedebe ser un elemento sustancial y funcional) y la vida de los niños (que produce y debe garantizar, por una responsabilidad biológico-moral que dura todo el tiempo de la educación): la Madre, con su imagen negativa que es “la mujer nerviosa”, constituye la forma más visible de esta histerización.
El primer personaje en verse “sexualizado” fue la mujer “ociosa”, en el límite con lo “mundano”, a lacual se le asignaba en la familia un nuevo lote de obligaciones conyugales y maternales: así apareció la mujer “nerviosa”, la que sufría de “vapores”; allí se ancló la histerización de la mujer. Las capas populares escaparon durante mucho tiempo a este dispositivo, aunque estaban sometidas al dispositivo de las “alianzas”: valoración del matrimonio legítimo y la fecundidad, exclusión de lasuniones consanguíneas, prescripciones de endogamia social y local. Los mecanismos de sexualización de esas capas fueron:
- los problemas de la natalidad, cuando se descubrió que también los campesinos sabían “engañar a la naturaleza”.
- cuando la organización de la familia apareció como un instrumento de control político y regulación económica necesario para la sujeción del proletariado urbano- cuando se desarrolló el control judicial y médico de las perversiones, en nombre de una protección de la sociedad y la raza.
Otro de los dispositivos de saber-poder sobre la sexualidad fue el de “socialización de las conductas procreadoras”, que consistió en:
- la socialización económica por el sesgo de todas las incitaciones o frenos aportados por medidas sociales o fiscales, a lafecundidad de las parejas;
- la socialización política por la responsabilización de las parejas respecto del cuerpo social entero (que hay que limitar o, por el contrario, reforzar)
- socialización médica, en virtud del valor patógeno, para el individuo y la especie, prestado a las prácticas de control de los nacimientos.
El dispositivo de sexualidad no tiene como razón de ser elhecho de reproducir, sino el de proliferar, innovar, anexar, inventar, penetrar los cuerpos de manera cada vez más detallada y controlar las poblaciones de manera cada vez más global.

Embarazo y aborto: el mito de la mujer madre

Como decíamos anteriormente, en nuestra cultura la mujer es representada únicamente como madre, excluyendo otras dimensiones de su vida, especialmente su sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD DE LA MUJER
  • Salud De la mujer
  • salud de la mujer
  • Salud de la mujer
  • SALUD DE LA MUJER
  • Mujer saludable
  • Salud De La Mujer
  • El programa de salud de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS