Mujer y sociedad

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

Informe:
Neurociencia aplicada al estudio del género
A lo largo de la historia se ha construido un concepto de género a partir de los comportamientos que tanto el sexo masculino como femenino han desarrollado dentro de la sociedad, Lo cual está ligado al neorogénero, que visiona al género de dos maneras. La primera como una categoría, que está ligada a la identidad del sujeto(Masculino/Femenino) con posibles tendencias hacia lo homosexual o lo heterosexual. Y la segunda desde un concepto más descriptivo, que se remite en un aspecto histórico, que describe el origen del patriarcado y su incursión en el feminismo, de donde surgen críticas del dominio machista, buscando una relación con la tradición marxista desde un aspecto sociológico. Y una mirada psicoanalítico hacia la mismaidentidad de la persona y sus tendencias. Es importante considerar que la historia trae un antecedente en cuanto a desigualdad entre los sexos, personificada en la represión del feminismo por parte de la masculinidad
A partir de dicha desigualdad se han ido planteando normativas desde el discurso político que plantean la igualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndolos en un sólo sujeto, dónde seles ha conferido los mismos derechos en aspectos como política, educación, trabajo entre otros, mitigando un poco la represión del feminismo, pero aportando una concepción errónea del género como tal, ya que tanto hombre como mujer, aunque se complementan, cerebralmente poseen procesos neurológicos diferentes, que dependen de la plasticidad del mismo cerebro.
Las diferencias cerebrales entre hombrey mujer se han convertido en un objeto amplio de estudio por parte de la neurociencia, planteando avances científicos reflejados en técnicas de mapeo cerebral, comparando al hombre y la mujer desde una perspectiva neuronal. Sin embargo, los avances de la neurociencia suelen clasificar a veces los comportamientos masculinos y femeninos, convirtiendo cada uno en algo “predefinido con avalcientífico”, lo que promovería un paso del neurogénero al neurosexismo, mostrado en la desigualdad del género, por lo que el estudio de las diferencias sexuales ligadas al cerebro humano puede prestarse para errores de interpretación que alteran el concepto de género en la sociedad, avanzando hacia una jerarquización.
Las diferencias entre hombre y mujer se pueden fundamentar en el dimorfismo sexual, queinvestiga la diferencia a nivel cerebral y sus implicaciones, partiendo de hipótesis como: “La base orgánica de la conducta y tendencia sexuales se encuentran en el cerebro, cerebro masculino y femenino son diferentes, toda conducta tiene una base neurobiológica y, por último, la dicotomía genes/medio está mal planteada ya que es imposible separar ambos factores” (Pallarés, s.f) generando laprobabilidad de la existencia de las diferencias entre ambos sexos a partir de la forma de interactuar fundamentada en procesos hormonales.
Es de gran importancia entender el concepto de sexualidad, que es una caracterización de cada sexo fisiológica, afectiva y anatómicamente, para introducirse en los procesos hormonales, ya que a partir de ella se genera una identidad sexual mediante dichos procesosa lo largo de la etapa de crecimiento y pubertad, no sólo estructurando el cuerpo humano como macho o hembra, sino también estructurando sexualmente el cerebro, que pueden impactar directamente en las conductas sexuales de cada persona.
Otra forma de establecer diferencias se encuentra en la anatomía de ambos sexos, establecida en la estructura y desarrollo de los hemisferios.
Las diferenciasanatómicas están muy ligadas al hipotálamo, que es quien posee la mayoría de hormonas sexuales en cada cuerpo, pero además controla factores como hambre, sed, sueño, temperatura corporal y la misma conducta sexual, que se refleja en el comportamiento de ambos sexos.
El cuerpo calloso es la zona que une ambos hemisferios del cerebro, y es un gran condicionante en el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer En La Sociedad
  • La mujer en la sociedad
  • Mujer En La Sociedad
  • Mujer en sociedad
  • LA MUJER EN LA SOCIEDAD
  • La mujer en la sociedad
  • La mujer y la sociedad
  • La Mujer En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS