Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen tomada de  "Calendario CAMACOL de 1992".
EL PRIMER GRAN IMPULSO (1902-1909)
La cuestión primordial del impulso dado por Reyes a la industrialización era la paz. Entre otras decisiones de la política económica de Reyes estaba la exención de derechos aduaneros para maquinaria y materias primas no producidas en el país, siempre que se tratara de implantar nuevas industrias.
Lainauguración de Coltejer en 1908, por el Presidente Reyes tuvo las dimensiones de un prodigio.
El sostenimiento de una clase social políticamente necesaria, aunque poco numerosa: la de los empresarios industriales, se hacía a costa de las otras clases. Así, los artesanos rurales y urbanos, a pesar de venir disminuyendo de 305.824 en 1870 a 190.301 en 1910, continuaban siendo la industria numéricamente másimportante, pero no recibía ningún apoyo oficial; por el contrario, la competencia extranjera los deterioraba aún más.
Las decisiones de la política económica de Reyes contribuían al fomento de la industrialización del país. Decretos legislativos elevaron tarifas de aduanas para productos extranjeros y concedieron subsidios directos en dinero, toma de acciones, primas de exportaciones ygarantías de rendimiento de capital, para fomentar fabricaciones de tejidos, bebidas, tabaco y azúcar.
El hecho técnico nuevo que entraba a distinguir a las fábricas que se estaban fundando en este periodo era el uso generalizado de energía eléctrica. Petróleo y electricidad comenzaban a sustituir al carbón y al vapor para mover ruedas y maquinas.
Fue visible desde esta época la tendencia entre lasfabricas privadas a atender por si mismas la provisión de su energía motriz, usando instalaciones eléctricas de mediana escala y costo.
El aprovechamiento de la fuerza hidráulica determino cierto tipo de localización inicial de la industria fabril colombiana al lado de pequeños riachuelos en las cercanías de las ciudades.
Un hecho evidente en esta época fue que la maquinaria moderna había quebuscarla en el exterior. Por lo tanto, las empresas textiles que comenzaron a fundarse no tenían ninguna vinculación con la antigua artesanía textil.
El experimento proteccionista del general Reyes concluye parcialmente con la caída de su régimen en 1909, cuando empiezan a desmoronarse los privilegios y concesiones.
Los mismos capitalistas que montaron las primeras compañías eléctricas en variasciudades empezaron, casi de inmediato, a agitar la idea de construir fábricas:
* Cía. de Energía Eléctrica de Bogotá, montó Cementos Samper en 1909.
* Empresa de Energía Eléctrica de Barranquilla, fundó a Tejidos Obregón en 1910.
* Cía. Antioqueña de Instalación Eléctrica de Medellín, funda La Fábrica Textil de Bello, La Cervecería Antioqueña y a Coltejer.
Si el símbolode Núñez fue el Hierro, el de Reyes fue la electricidad.
UN PASO MAS ALLA (1902 - 1910)
“Festín Humilde del Progreso”: certamen industrial de Antioquia inaugurado el 30 de octubre de 1905.
Los ganadores fueron:
* Velilla y Escobar por sus trabajos de maquinaria y fundición.
* Enrique Olarte y Cía, con sus obra de fundición.
* Talleres San Vicente por sus productos entelares.
* David Osorno con sus trabajos en tintorería.
* Mitriades Durier, con su confitería.
* Félix Mariano Franco por sus trabajos de explotación de colmenares.
* Fabrica del Santuario por sus trabajos en cerámica.
* Posada y Tobón.
* Matilde Vélez por calzado.
* Chocolatería Chaves.

PASOS IMPORTANTES (1902 – 1910)
Los conocimientostécnicos adquiridos en el exterior y en los pocos centros educativos nacionales pudieron resolver los problemas de ingeniería hidráulica y de energía eléctrica para el montaje de las industrias.
Los talleres de fundición, antes al servicio de los mineros, podían estar también al servicio de la industria.
La combinación de métodos muy particulares en la administración de personal, mezclaban...
tracking img