Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS

COBAEM O2

FILOSOFIA

LICENCIADA. ALMA DORANTES COROY

PROBLEMÁTICA DE LA CONDICION HUMANA, ETICO, POLITICO Y SOCIAL, RESPECTO AL SENTIDO DE LA VIDA

Alumna: salgado Marquina maria lizzeth

Grupo: 602

Turno: v

N.l. 41

CONDICION HUMANA
Es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos; hay una serie deacontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana
Para él el hombre en su origen es algo indeterminado, y sólo nuestras elecciones y acciones forman el perfil de nuestra personalidad
“el conjunto de los límites a priori que bosquejan susituación fundamental en el universo”. Estos límites son comunes a todos los hombres; es el marco general en el que invariablemente se desenvuelve la vida humana. Resume este marco básico de la vida humana en los puntos siguientes:
1.estar arrojado en el mundo
2. tener que trabajar
3. vivir en medio de los demás
4. ser mortal

Los seres humanos pueden tener cierto grado de autoconocimiento deestas fases. Todo individuo, toda sociedad, se ha tenido que enfrentar a estos hechos inevitables y ha resuelto de distintos modos los problemas vitales a los que conducen. La existencia de la “condición humana” es lo que puede hacernos comprensibles los distintos momentos históricos y las vidas particulares; aunque los proyectos humanos sean distintos no nos son extraños porque todos son formas deenfrentarse a estos límites. En este sentido todo proyecto, por muy individual que parezca, tiene un valor universal: “hay universalidad en todo proyecto en el sentido de que todo proyecto es comprensible para todo hombre”.
La condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacioy en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestra condición.
SENTIDO DE LA VIDA
Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido; la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Se trata de encontrar lasrespuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros. Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para esteúltimo puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado solo para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener lasrespuestas para toda la humanidad, por lo tanto a cada individuo le corresponde encontrar su verdad.
Esto podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos. Esto a su vez podría colocarnos en una situación de "estar buscando algo y no saber qué es"
La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivadorde la actividad humana. Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma.
Al estar aceptar lo anterior en vez de estar desarrollar nuestros talentos preferiríamos estar comparándonos continuamente con otros. Y esto hace difícil emprender las tareas que nos...
tracking img