Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIANGULO DEL FUEGO
Por Emilio Villegas Nieto
En el ámbito de la industria, para que se produzca un fuego tienen que encontrarse presentes y en proporciones correctas tres factores esenciales:Combustible, temperatura adecuada (calor) y un agente oxidante (oxígeno). Si falta cualquiera de los tres factores, no puede producirse ningún fuego.Teoría de la pirámide del fuego, ésta teoría utilizalos tres factores del triángulo del fuego y les añade un cuarto factor. Este factor “reacción no inhibida en cadena” se refiere a las reacciones químicas entre el combustible y el oxidante.Combustible.- El factor combustible es el agente reductor (un material que puede oxidarse). Cualquier material combustible, tal como madera, líquidos inflamables ó gases inflamables puede ser el factorcombustible.
Temperatura adecuada.- La temperatura adecuada (calor) es el factor que hace que el combustible desprenda vapores inflamables, y los pone en ignición. Las fuentes de calor pueden ser tuberías deconducción de vapor, chispas de soldadura, arcos y chispas de conductores eléctricos, fósforos, cigarros, etc.
Agente oxidante.- Generalmente el aire que respiramos tiene 21 por ciento de oxigeno.Para sostener la vida necesitamos, cuando menos, una concentración de oxigeno del 16 por ciento. Este es también el mínimo para que se sostenga la combustión (fuego). El peróxido de sodio, el flúor, elcloro, el ácido nítrico fumante y el tetróxido de nitrógeno son agentes oxidantes que, sumados al oxigeno, mantienen la combustión.
Reacciones no inhibidas en cadena. Este concepto, que se emplea enla teoría del tetraedro, hace hincapié en la necesidad de que las reacciones químicas entre los combustibles y el oxidante se sostengan sin obstáculo. Este concepto explica el porqué en la extinciónde algunos tipos de fuego, el polvo químico seco de potasio es más efectivo que el polvo químico seco de sodio para iguales uso, que es más activo que el sodio, obstaculiza más la reacción en cadena...
tracking img