Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Taller de Liderazgo

Alumna:
Dulce Ivette Acosta Carrillo

Segundo semestre

ING. Industrial

Maestro:
María Luisa Trujillo Avalos

02 DE marzo DE 2010
Violencia en la pareja
Dentro de la violencia intrafamiliar, se encuentra varios tipos de violencia mas especifica que se pueden clasificar de acuerdo a las personas de la familia que la viven masdirectamente como lo es la violencia conyugal o de pareja.
La violencia de pareja como lo dice por si mismo su nombre, se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja. Aunque en definición la violencia conyugal implica que los que viven el problema de violencia, son los integrantes de la pareja, este tipo de maltrato afecta a toda la familia. Como se señaló, todos los que viven enese ambiente como lo es en la casa como lo son los niños o jóvenes, u otros adultos, que son espectadores de la violencia entre la pareja son también maltratados. Estos sufren daños psicológicos por estar constantemente asustados y expuestos a la tensión, y a la espera de un nuevo episodio de violencia al interior de la pareja, cualquiera sea el tipo de las agresiones (psicológica, física,sexual o económica).
L a violencia conyugal produce un desequilibrio en la vida de la pareja ya que altera la definición por la cual la pareja y familia viven juntas, que es la de cuidarse y respetarse mutuamente. Lo cual provoca una gran consecuencia como: tendencia a provocar una sensación de inseguridad tremenda en los integrantes de la pareja y de la familia.
El maltrato hacia el hombre esmucho menos frecuente, y es difícil detectarlo por factores culturales: los hombres no se atreven a denunciar que son agredidos por una mujer, sea física, psicológica o sexualmente.

Dentro de la violencia en pareja existe un ciclo.

Muchas veces para detectar que existe un problema de violencia se debe de detectar este ciclo y para poder superarlo o acabar con esta se debe romper este ciclo.
En esteciclo se involucran a ambos y los hace pensar que todo puede cambiar de la noche a la mañana, aunque esto no tiende a ocurrir así.
El ciclo empieza con períodos de calma en la relación. Estos períodos pueden durar meses o días, pero lentamente comienzan los desacuerdos, las peleas, la tensión entre ambos, los conflictos en que cualquier cosa es mal interpretada por el otro. Poco a poco laspeleas y roces aumentan de volumen hasta que la tensión es tan insoportable que surge el episodio violento y se producen las grandes agresiones, hasta puede llegar a golpes si es violencia física

Después de esto viene una calma, como después de la tormenta, pero la tensión y el enojo siguen. Y a continuación viene la "Luna de miel" en que el agresor (o los agresores) pide disculpas al agredido ypromete realmente de corazón no volver a agredir de ese modo e intentar cambiar. El agredido, que generalmente “ama” al otro quiere creer en todas las promesas de cambio, que generalmente por esta razón aceptan toda la violencia y así se vuelven a reconciliar pasando por un tiempo de reconciliación y afectos que es muy rico para los dos. En este período se llevan mejor, pero lentamente se tiende avolver a relacionarse como están acostumbrados, y comienzan nuevamente los roces, las peleas y la tensión vuelve a aumentar, para llegar nuevamente a un episodio violento y otra luna de miel, y así nuevamente se repite el ciclo
Este ciclo de la violencia es lo que mantiene a ambos integrantes de la pareja en la relación, esperando que los espacios de "luna de miel" lleguen luego. Perolamentablemente a través del tiempo las reconciliaciones tienden a durar menos tiempo y a desaparecer, cuando la relación violenta lleva muchos años. Además con el paso del tiempo los episodios de maltrato y violencia tienden a agravarse y hacerse más fuertes y peligrosos.
lo difícil de este proceso es que la pareja se ve envuelta en la violencia y siente que no se puede cambiar las cosas ni salir de esa...
tracking img