MUJER

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
LIDERAZGO DE LA MUJER MAYA – INDIGENA
Durante los 80´s  varias mujeres indígenas, como Nina Pacarí Vega y Blanca Chancoso (Ecuador), Rigoberta Menchú y Rosalina Tuyuc (Guatemala), y Tarcila Rivera Zea (Perú) (1), lideraron el movimiento que se gestaba a propósito de la cercanía del año 1992, en que se conmemorarían los 500 años de la llegada de Colón a América. Los 500 años fue el hecho queunificó a los pueblos indígenas con el propósito de reflexionar, de tomar acciones. También, varios sectores junto al movimiento indígena, como el sindical, la izquierda, las mujeres, las/os jóvenes se pronunciaron y movilizaron para ver de qué manera Rigoberta podía llegar a ser la Premio Nobel de la Paz.
En 1991 tuvo lugar en Guatemala el II Encuentro de la Campaña 500 Años de ResistenciaIndígena y Popular, que incluyó también al incipiente  movimiento de afro descendientes, y tras eso se gestaron los encuentros y las cumbres indígenas realizadas en México y en Ecuador (2). Según Lux de Coti, las mujeres antes mencionadas formaron parte de todos esos espacios, e iniciaron una ruta muy interesante, mientras al nivel de las Naciones Unidas se empezó a promover y organizar actividadesprevias en relación a la IV Conferencia de la Mujer en Beijing.
AWID: ¿Cuáles son los factores que contribuyeron al empoderamiento de las mujeres indígenas para poder convertirse en líderes?
OLC: Varios elementos contribuyeron a la formación de sus liderazgos. En los ochenta la Guerra Fría impulsó mucho a las mujeres a participar y movilizarse en el ámbito de las organizaciones campesinas eindígenas. En el caso de Rigoberta, y otras lideresas, fueron militantes de la izquierda. Ese tipo de actividad hace que las mujeres se empoderen con un liderazgo importante.
Distintas instituciones se dedicaron a la formación de promotoras sociales, proveyendo actividades de crecimiento, por un lado económico y por el otro lado también de participación política. Una de ellas fue, por ejemplo, laIglesia Católica, a través de su brazo social, en donde tenían varios programas que promovían la participación de las mujeres. También había varios partidos políticos de carácter social cristiano, así con ese término, que también promovieron mucho la participación de la juventud, convocando a participar para ayudar a las comunidades desde una perspectiva comunitaria. Por ejemplo en Guatemala, teníamosmujeres líderes en las comunidades pero entre 1981 and 1983 la guerra y la fuerte militarización  paralizaron prácticamente el liderazgo. Algunas potenciales lideresas tomaron rumbo fuera de sus comunidades, y otras no lograron salir y fueron víctimas de esa situación. Sin embargo desafiamos esta situación, y desarrollamos un activismo político pero “subterráneo” ya que lo hicimos con el títulode “mujeres hacia el desarrollo”. Aún rodeadas de militares para controlarnos, nosotras hablábamos del desarrollo, asuntos económicos, de nuestra producción, nuestra participación. Pero nuestro propósito era volver a aglutinarnos con el propósito de emprender de nuevo la marcha con el movimiento que habíamos iniciado años atrás y que fue coartado y paralizado por esta guerra.
Otro factorimportante, como punto de partida, es contar con algún referente en la familia, que podría ser la madre o la abuela quienes contribuyen a la formación del carácter de la lideresa.  Si la lideresa llega a la escuela, hay algunas que fomentan y dan la oportunidad a las y los estudiantes de organizarse en autogobiernos. Eso le faculta a la escuela a formar a las niñas, adolescentes y mujeres, para podermantener vivo el espíritu de participación. Esa es una participación política inicial. Existen también, para más adelante, las escuelas de formación política, como la del FIMI (Foro Internacional de Mujeres Indígenas), que brinda y ayuda con diplomados que sirven al fomento del liderazgo.
Muchas jóvenes se están capacitando para el liderazgo político y desde el FIMI hemos visto las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer
  • mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS