Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
EL GÉNERO FEMENINO EN EL DERECHO PENAL

El análisis de los comportamientos de las mujeres que han sido criminalizados por el sistema penal, se realiza bajo la percepción de la mujer como sujeto necesitado de tutela. Esto ha conducido a una articulación del sistema punitivo que se diferencia de la dada al mismo sistema cuando se relaciona con los hombres.
“El derecho penaldel siglo XIX y buena parte del siglo XX contribuyó a asignar y reproducir una determinada significación del ser social mujer, es decir, de la estructura de género. Por una parte, la mujer aparece considerada por el derecho penal histórico como una persona sujeta a tutela y sin plena responsabilidad; por otra, establece un conjunto de controles sociales sobre la sexualidad femenina (criminalizacióndel aborto o de la prostitución) y un conjunto de estereotipos sobre su sexualidad”(BODELON Encarna, María del Carmen. El cuestionamiento de la eficacia del derecho en relación a la protección de los intereses de las mujeres, en Delito y Sociedad, Revista de Ciencias Sociales, México, Año 7. Número 11/12, 1998, p. 126 ).
Durante el siglo XX, principalmente en los años sesenta, muchos estudiosabordaron la cuestión de las posibles discriminaciones existentes en las normas penales o las sentencias. Se creía que luchando contra dichas disposiciones discriminatorias se conseguiría el ideal de un derecho penal neutro e igual para todos.
En los años ochenta, aparece con fuerza la idea de que la consecución de la paridad de los sexos en las disposiciones jurídicas no implica la igualdadmaterial de los sexos ante el derecho. De esta forma, se aprecia que la justicia igual en un nivel formal no equivale a una justicia igual en el plano material, puesto que las normas iguales son aplicadas a grupos con profundas desigualdades sociales.
Los estudios sobre la aplicación del derecho penal empezaron con la denuncia de la aplicación sexista del derecho penal. En este sentido, laincorporación del concepto de “género” ha sido decisiva.
Son varios los estudios que han contribuido a documentar las características que tiene el tratamiento de las mujeres en la justicia penal, mostrando la complejidad de su funcionamiento e ilustrando la construcción de la feminidad en esta instancia de control.
Tres son los aspectos fundamentales de tal articulación: la escasa y al mismo tiempoambigua atención dada a la trasgresión femenina, la representación de la intervención penal como instrumento necesario y la gestión femenina de las prisiones.
La no muy significativa relevancia estadística de las mujeres como objeto de intervención penal, ha justificado una atención residual por parte de las ciencias sociales respecto de la trasgresión femenina.
La investigación sobre este tema sedesarrolló a partir de los años setenta, en el contexto del estudio más amplio de las formas de control social. La consideración del patriarcado como un elemento central para entender el papel del derecho penal, fue subrayada por diversos estudios de criminología, filosofía política y sociología.
Los estudios impulsados desde el ámbito de la criminología mostraron que para entender la relación delas mujeres con el sistema penal, se debía comprender qué papel jugaba éste en relación a otros elementos del patriarcado.
Lo que el patriarcado trajo como esencia desde su lógica de dominación; la conquista, la lucha, el sometimiento por la fuerza, hoy se ha modernizado en una masculinidad neoliberal y globalizada que controla, vigila y sanciona igual que siempre, pero esta vez a través de undiscurso retorcido, menos desentrañable y en aparente diálogo con la sociedad en su conjunto, donde va recuperando, funcionalizando, fraccionando, absorbiendo e invisibilizando a sus oponentes y, que trae consigo una misoginia más profunda, escondida y devastadora que la del viejo sistema patriarcal.
Dentro de esta lógica masculinista fragmentaria se ha entendido el espacio de la feminidad y el...
tracking img