Mujer

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Depresión y suicidio: herencias del mundo moderno
(Teresa Lemus de Vanek)

Existe una gran preocupación en el sector salud ya que cada año aumentan los casos de depresión y suicidio de una manera alarmante, pero sin determinar con precisión los motivos.
La depresión es una condición incapacitante que afecta a millones de personas provocando un grave desequilibrio emocional. Es unaenfermedad silenciosa que puede destruir la vida a muchos niveles, convirtiendo a la persona que la padece en temerosa, ansiosa e impotente, alterando seriamente su vida cotidiana.
La incapacidad y las alteraciones mentales y emocionales pueden ser tan graves que requiera la hospitalización de la persona. En muchos casos el suicidio han tenido su origen en la depresión, el 15% de laspersonas deprimidas se suicidan. Sienten que su vida de esa manera no tiene sentido, el sufrimiento es demasiado y deciden quitarse la vida.
Es difícil medir el riesgo suicida de una persona, por lo tanto es necesario tomar precauciones en todos los casos de depresión, especialmente si esta es severa.
En los últimos años la depresión se ha vuelto tan frecuente que ya muchas personasutilizan la palabra depresión para describir sus estados de tristeza o preocupación. Es común - especialmente en gente joven – decir, "estoy en la depre" o "Amanecí con la depre"... sin embargo, es muy importante distinguir el sentimiento de tristeza o soledad de una depresión.
La depresión es un síndrome que se distingue de la tristeza normal en formas básicas:
• La dolorosa depresión esmucho más profunda y es más prolongada
• Interfiere con la cotidiana funcionalidad. La persona se siente Incapaz de realizar las tareas más sencillas, aun cuando las lleve a cabo.
• Implica una serie de problemas en la interacción social, en la conducta y el funcionamiento biológico y mental. Por lo tanto, requiere atención médica y PSICOTERAPEUTICA.
Todavía a principios del sigloXX se trataba a los enfermos deprimidos como "melancólicos". Alrededor de 1950 se empiezan a usar los primeros antidepresivos y hasta 1970 se tuvo el conocimiento pleno de lo que era la bioquímica de la depresión. Es cuando entonces aparecen las primeras publicaciones científicas del padecimiento.
Unas cuantas décadas más tarde, la depresión parece ser una epidemia, a pesar de que muchaspersonas con depresión aún no han sido diagnosticadas. La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó en el 2002 datos alarmantes donde la depresión ocupa el cuarto lugar de la lista de epidemiología, y pronostican que pasará al segundo lugar en el 2010. Asimismo, la OMS, afirma que cada año un millón de personas en el mundo se suicidan y veinte millones intentan hacerlo, por depresión.
Esimprescindible entonces que no solamente los médicos, psicólogos y psicoterapeutas conozcamos a fondo lo que es el padecimiento. Siendo un problema tan frecuente, toda persona necesita informarse por lo menos medianamente para poder detectar cuando un amigo, familiar, compañero, colaborador, etc. que pudiera estar en riesgo por depresión.
En los textos de psicopatología y en las diferentesobras acerca de depresión encontraremos diferentes clasificaciones. Para los especialistas lo mejor es acudir al DSM-IV-TR, la más completa. La depresión se clasifica tomando en cuenta los factores que la originan:


I La depresión endógena u orgánica que, como su nombre lo indica, tiene como origen un desorden fisiológico. Hay distintos tipos de depresión endógena:
1. Alta Depresión: seorigina por una disfunción bioquímica del cerebro y contiene un elemento genético, es hereditaria. Cuando se explora el árbol genealógico de la persona es común encontrar una larga historia de depresión y suicidio. Se presenta en forma de episodios de depresión, crisis con, alternados de períodos de aparente normalidad.
2. Distimia o depresión crónica: La persona está todo el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS