Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcisismo en Freud y Lacan

El siguiente trabajo pretende explorar la teoría psicoanalítica en Freud y Lacan, tomando como eje de análisis al narcisismo y al desarrollo de la libido. Al tomar este eje de coordenadas pretendo realizar un análisis de la teoría psicoanalítica en relación a como se constituye progresivamente el ser humano y de qué hablamos cuando decimos desarrollo de la libido.¿Cómo es que el individuo establece sus primeros lazos afectivos y que relación guardan dichos lazos con el narcisismo? ¿Cómo se relaciona el narcisismo con las identificaciones y la construcción de la realidad? ¿Qué postulados filosóficos y biológicos encontramos en la base de la estructura psicoanalítica? ¿Cómo se relacionan con el narcisismo, con el establecimiento de los lazos objetales y con laconstrucción del vínculo con la realidad? ¿Qué papel juega el orden simbólico en todo esto?
Espero ofrecer una perspectiva sincrónica de las formulaciones freudianas, o sea, pensar su teoría como algo estático y sin una relación cronológica de descubrimientos e invenciones, peca de excesivo idealismo (como si la teoría estuviera esperando en los confines, a ser objetivada). En el caso de Freudhe realizado un análisis del narcisismo y el desarrollo libidinal en torno al desarrollo de las pulsiones en su dualismo, que alcanza su punto más alto en “Más allá del principio del placer”. En Lacan tendríamos una situación distinta ya que sus elaboraciones toman al narcisismo en relación a un proceso de constitución del yo, en tanto reflejo o deseo del deseo de la madre. El narcisismo estarámás centrado entonces en las relaciones identificarías, en ese juego de reflejos que es la constitución del yo.

Freud

El término narcisismo es introducido al campo de la psiquiatría por P. Näcke en 1899. Dicho autor lo vincula con el tipo de perversión sexual en la cual “... un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual...” (Sin embargo, Freudno se limita a una visión estrictamente patológica sino que, desde una perspectiva siempre atenta al desarrollo sexual infantil, propone la utilización del término en referencia a un estadio normal en el desarrollo de la libido
“Introducción del narcisismo” es el primer texto en el que Freud desarrolla su posición en referencia al narcisismo. Así tenemos que “El narcisismo, en este sentido, nosería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis todo ser vivo” O sea que el narcisismo estaría íntimamente ligado a las pulsiones yoicas o de autoconservación, las cuales serían lo opuesto a la libido de objeto o pulsiones sexuales. Entramos aquí en una premiare del dualismo que tantodefendió Freud y que marca un límite en su diferenciación con el monismo que Jung desarrolla en aquella época. Dualismo que partiría de una concepción doble de la existencia biológica: un ser mortal, individual, que tendría como fin a sí mismo (autoconservación) y otro ser inmortal, plasma germinal que sería tan sólo un eslabón en la cadena de la vida (quizás más fácil de pensar en nuestros tiempos,con el desarrollo de la genética).

Partiendo de este dualismo Freud plantea, a nivel del desarrollo de la libido, un primer momento que denomina narcisismo primario del niño, en el cual no hay un yo constituido y predomina el autoerotismo. Progresivamente las pulsiones sexuales comienzan a diferenciarse de este estado primario, aunque apuntaladas al principio en la satisfacción de pulsionesyoicas. Surgirán entonces las primeras elecciones de objeto, que ya marcan un distanciamiento con esa indiferenciación primaria. La elección de objeto se realizará en forma dual: puede ser anaclítica, lo cual implica a la madre como objeto sexual, o puede ser una elección del tipo narcisista, de su propia persona, y que sería la elección predominante en los homosexuales (recordemos que ambas...
tracking img