mujer

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014




Maltrato en la relacion de pareja contra la mujer
Estephane Jasmin Espino Ortiz
Docente: Patricia Liranzo
Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana


















Plantamiento del trabajo

El maltrato a las mujeres, la desigualdad y la inequidad de género prevalecen en el mercadolaboral formal e informal, en la educación, el acceso a la salud, impactando de manera negativa en el desarrollo personal y colectivo.
En vista de la importancia de esta problemática, mi estudio pretende conocer los tipos de maltrato que se dan en las relaciones de pareja, tratándolos desde la experiencia de mujeres que se reúnen en la institución Casa Abierta
La institución Casa Abierta tiene suoficina principal en Santo Domingo, República Dominicana, en el Ensanche Lúperon, este recinto es donde se asistirá para cumplir los objetivos de mi investigación.
Esta organización tiene como misión contribuir a la lucha de la defensa de los derechos humanos en las comunidades, a través de la prevención y de programas de acompañamiento, enfocándose en la igualdad de género. Tienen proyecto detratamiento para personas que padecen de adicción y Programa de prevención con familias de alto riesgo, a través de niños/as con dificultad de aprendizaje; este último es al que asisten las mujeres que son maltratadas, que llegan a la institución en primer lugar por un problema de aprendizaje del niño/a bajo su cuidado.




Maltrato en la relacion de pareja contra la mujer
Marco Teorico
Larelación de pareja es una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas y pese a que es una experiencia universal y tratada de explicar desde el comienzo de la civilización solo hoy en día conocemos algunas de sus bases, componentes y evolución. Por ende una relación de pareja se basa en cuatro componentes: el compromiso, la intimidad, el romance y el amor. Los tres primeros son de tiposocial y dependerá de la cultura donde se viva las conductas que demostrarán dichos componentes y la intensidad en que son necesarios en una relación amorosa. (Cid, 2011).
La mujer puede sufrir violencia en contextos muy diversos. Cuando ocurre en el seno del hogar se denomina “violencia domenstica”. Los terminos “ volencia domestica “ y “violencia familiar” suelen emplearse como sinonimos,aunque son en sentido estricto, ya que no todos los miembros de una familia residen en el mismo lugar, ni todo el que reside en la misma casa es miembro familiar.
Aunque las mujeres pueden sufrir maltrato en el ambito domestico o familiar por parte de muchas personas ( hijos, padres, etc.), lo mas comun es que el agresor sea la pareja o ex pareja. A estos se le denomina “ violencia de pareja” .Izaguirre (1998) plantea que todas las manifestaciones de violencia implican una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza en cualquiera de sus manifestaciones: Física, psicológica, económica o política.
El reconocimiento y comprensión de la problemática, la adopción de instrumentos específicos para combatirla, la adopción de legislaciones y políticas sociales nacionales destinadasal tratamiento y protección de las víctimas, entre otras, permiten dar cuenta de la inclusión de este tema en los derechos establecidos por los derechos humanos. Pero aun así, millones de mujeres en el mundo siguen siendo objeto de violencia y a pesar de los esfuerzos multilaterales, regionales y nacionales, ésta no parece cesar.
Los hombres han sido colocados en posiciones de supremacía degénero y las mujeres en posiciones inferiores. Estas posiciones sociales de genero se dan en el marco de creencias e ideologías sobre la natural y real igualdad entre unos y otras. Múltiples explicaciones sostienen que los problemas de violencia, discriminación o exclusión de niñas y mujeres se deben a fallas de ellas mismas, mientras que los hechos de violencia y dominación de los hombres deben a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS