Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cada día, asistimos a la visión, en telediarios y programas sensacionalistas, a nuevos y escandalosos actos de violencia doméstica, crímenes pasionales, asesinatos brutales e injustificados, cada vez más crueles, irracionales y sanguinolentos, que tienen como principales víctimas a las mujeres y a veces también a los hijos de éstas.
- Además, hay una gran cantidad de estereotipos que pocotienen que ver con la realidad, circulando por ahí: El rol estándar de agresor es el violento, borracho, machista acérrimo, de mediana edad y de clase social media o baja y el de la mujer agredida es el de mala ama de casa, masoquista, sin formación, “algo habrá hecho…”, “ella se lo ha buscado….”, “la mujer siempre inventa o exagera…..”.
- La intención de este trabajo, es analizar las conductas yelementos presentes en los maltratos psíquicos y agresiones físicas con o sin componente sexual que se dan con tanta frecuencia en la sociedad y que cada vez tienen menos cabida en una sociedad que aparentemente avanza hacia delante.
2. ORÍGENES SOCIALES:
- La familia forma el núcleo social fundamental desde casi el principio de los tiempos, ésta ha cambiado, formando fundamentalmente dos tiempos:Antes de la industrialización y después de la misma. Antes de la industrialización, la familia era una unidad de residencia y producción en la que todos los miembros participaban en todas las tareas de recolección y proceso de materias primas, en función de su edad y sexo, las relaciones con el resto de la comunidad eran estrechas y la autoridad se basaba en el patriarcado, sistema quepropiciaba un papel secundario para la mujer, ya que las tierras y la riqueza, pasaba de padres a hijos, excluyendo prácticamente a las mujeres.
- No es hasta después de la industrialización, cuando se reparten los papeles de forma rígida dentro del seno de la familia, ya que ésta pasa de ser una unidad de producción y convivencia a ser una unidad de consumo.
- El distanciamiento entre las unidades deconvivencia y producción, en el medio urbano, favorece la dependencia de las mujeres hacia los varones, ya que el trabajo asalariado es desarrollado por éstos, aportando la mayor parte de los ingresos de la familia.
- Esto ha supuesto el predominio del varón en todas las esferas de la vida humana, quedando la mujer relegada al entorno de lo privado, de la familia, teniendo como misión especial en suvida, la de la reproducción. Este reparto de papeles, ha permitido, que la mujer haya sido, y todavía lo sea en muchas sociedades actuales, una propiedad del hombre, de la misma forma que lo son los hijos.
- Así, la mujer ha sido considerada siempre como un ser dependiente del hombre, tanto en lo económico, como en lo afectivo. Su principal desarrollo, lo ha tenido siempre en elámbito de loprivado, mientras que el hombre se ha movido en el trabajo cara a los demás.
- La dependencia económica de las mujeres respecto de sus compañeros masculinos, llega hasta nuestros días, no siendo extraño que la totalidad de la renta familiar proceda del salario del varón de la familia (padre).
- No es por tanto extraño que en este contexto generalizado de desigualdad, que es una forma de violenciasocial, sea la mujer una víctima más que probable de la violencia dentro de las relaciones familiares.
El papel subordinado que tiene dentro de la familia, su dependencia económica y su asunción del rol de ser dependiente a través de las pautas culturales y sociales aún imperantes en nuestra sociedad, provocan que estas situaciones sean, por un lado frecuentes y por otro, desconocidas, ya que hastahace muy poco tiempo no existíaconciencia social alguna de que la violencia física o psíquica ejercida dentro del ámbito familiar o doméstico fuese en modo alguno un delito, que atenta contra la integridad y seguridad de las personas, sino como, en todo caso “asuntos privados de la parejas”, “cosas de dos”.
- Éstas consideraciones, justificaban, disculpaban y hasta legitimaban dichas situaciones...
tracking img