Mujercitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/oct./2010
MUJERCITAS
MATERIA DE ESPAÑOL

ÍNDICE.

PRESENTACIÓN1
ÍNDICE2
FICHA BIBLIOGRÁFICA3
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL AUTOR4
TEMA DEL LIBRO5
ESTRUCTURA6
PERSONAJES7
OPINIÓN PERSONAL9

FICHA BIBLIOGRÁFICA.
AUTOR: Louise M. Alcott
OBRA: Mujercitas
EDITORIAL: Editorial Epoca. S.A
LUGAR DE EDICIÓN: México, D.F.
AÑO DE EDICIÓN: Enero de 2008
TOTAL DE PÁGINAS: 236

DATOSBIBLIOGÁFICOS DEL AUTOR.
Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, Pensilvania. Hija del educador y filósofo Bronson Alcott. Criada en Boston, recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Fue enfermera en la Guerra Civil estadounidense y durante ese tiempo, escribió cartas a su familia editadas con el título de Apuntes del hospital(1863). Para mantener a su familia, escribió relatos de misterio que se publicaron con seudónimo. Autora de unos 300 títulos de diversos géneros, aunque sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), están considerados como clásicos. La gran fama de Mujercitas comenzó con la versióncinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon. Autora además de Un moderno Mefistófeles (1877), sobre los esfuerzos de una mujer para escapar a la seducción de un personajediabólico. Junto a Un susurro en la oscuridad (1889), se editaron póstumamente.

TEMA DEL LIBRO.
ARGUMENTOS: Trata de la vida de 4 niñas que se convierten en mujercitas con la Guerra Civil de Estados Unidos de fondo entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña que vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.-------------------------------------------------
ESTRUCTURA.
INTRODUCCIÓN: El libro nos relata la historia de cuatro muchachas (Meg, Jo, Beth, y Amy), que al principio se ven afectadas por la pérdida de su riqueza y de su padre que se va a la Guerra Civil.
NUDO: Ellas son muy buenas hijas, con el paso del tiempo ellas van viviendo diferentes situaciones, que con la ayuda de su madre y de Laurie logran pasar, viviendo ratosfelices y ratos tristes, su situación empeora cuando llega un telegrama del ejército diciendo que el Sr. estaba herido y que se necesitaba que alguien viniera a cuidarlo, la madre se va y deja a las hijas con la señora Hannah, que se encarga de ellas. Un día Beth llega de visitar a una familia y se dan cuenta de que se ha contagiado de escarlatina una fiebre que en aquella época era una enfermedadmortal si no se cuidaba, mandaron a Amy a casa de la tía March, Beth empeora y mandan un telegrama a su madre, ésta llega un día después con la noticia de que su padre a mejorado, Beth empieza a mejorar y traen de vuelta a Amy.
DESCENLACE: El día de navidad llega el Sr. alegrando la noche, Meg da la noticia de que en 3 años se casaría, Beth toca el piano y todos cantan alegremente. Ellas siguenteniendo altas y bajas, pero lo que hacen es vivir su vida con alegría y paciencia.

PERSONAJES.
Josephine (Jo): Es la protagonista de la novela. Segunda de las hijas y apasionada de la escritura. Es la que tiene un aire más varonil en la historia. De carácter fuerte y siempre hay uno que otro encontronazo con Amy. Junto a su hermana Beth, ayuda a las personas carenciadas. La relación con Beth esmás estrecha que con las otras dos hermanas, Meg y Amy. Jo se corta el cabello (su más preciado bien) para obtener dinero y que su madre así pudiera visitar al padre herido durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
Margaret Meg: La mayor de las hermanas March. Es una joven hermosa, con cabello suave, de manos pequeñas y blancas. Es la más responsable de las hijas del Dr. March y la que...
tracking img