Mujercitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujercitas (en inglés, Little Women) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña que vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.
Esta primera novela tuvo sucontinuación en 1869 con Aquellas Mujercitaso Buenas esposas (en inglés, Good Wives) que transcurre cuatro años después deLittle Women. Ambos libros constituyen lo que en Europa se editó como un sólo volumen. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Little Men (Hombrecitos) y Jo's Boys (Los muchachos de Jo), son secuelas de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos delas Mujercitas construyendo sus propias vidas.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia, lanzamiento y secuencias * 2 Argumento * 3 Personajes * 4 Temas principales * 5 Adaptaciones * 5.1 Teatro * 5.2 Literatura * 5.3 Cine * 5.4 Ópera y musical * 5.5 Televisión (Latinoamérica) * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
[editar]Historia, lanzamiento y secuenciasLa casa donde fue escrita la novela.

Alcott compuso Mujercitas durante 1867 y comienzos de 1868, y escribió con fervor durante dos meses y medio la novela, basada en sus experiencias de crecimiento como mujer junto a otras tres hermanas en Concord, Massachusetts.1 La novela fue publicada por primera vez el30 de septiembre de 1868, obtuvo éxito inmediato y vendió más de 2.000 copias. La críticaya la etiquetaba como un clásico.1 Algunos lectores reclamaban un segundo volumen, enviando cartas a Alcott en petición de una secuencia.1 Y como les sucede a algunos clásicos, esta obra se ha visto ensombrecida (en el caso de las ediciones en castellano) por traducciones deficientes, purgas y recortes, además de lo que algunos califican "interpretaciones cursis", cuando, en realidad, "Mujercitas"supone una auténtica revolución tanto dentro de la literatura decimonónica como en concreto dentro de la norteamericana. La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas, tan de moda en la época. Además introduce (sobre todo a través del personaje de Jo) auténticas revoluciones en lo que tiene a ver con los personajes femeninos en la literatura deaquella época.
[editar]Argumento
Esta obra de Alcott reproduce tanto en su estructura como en su tema la conocídisima novela alegórica de John Bunyan, El progreso del peregrino (Pilgrim's progress), y de aquí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos, Cargas, Beth encuentra el Palacio Hermoso, El valle de la humillación de Amy, Jo conocea Apolión, Meg visita la Feria de las Vanidades, entre otros). A la vez, cada una de las muchachas March está caracterizada por un defecto o pecado: Meg, vanidad; Jo, ira y gestos varoniles; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. A través de lecciones que irán aprendiendo "a lo largo del camino", conseguirán mejorar y superar estos defectos. De ahí que pueda ser considerada una novela de crecimiento oevolución personal, así como una guía/modelo de conducta para señoritas. En el transcurso de la novela, las chicas traban amistad con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve el mejor amigo de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces porlos que pasan Jo y Laurie. También se plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke.
[editar]Personajes
Josephine (Jo): Segunda de las hijas y apasionada de la escritura.Tiene 15 años. Es la que tiene un aire mas masculino en la historia. De carácter fuerte, tiene uno que otro encontronazo con Amy. Junto...
tracking img