Mujeres afro uruguayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0.Consideraciones previas
0.1 La comunidad imaginada[1]

La tradición cultural, se ha ocupado de presentarnos como "tierra de iguales", tan iguales que no ha sido necesario mencionar o reconocer un distinto que posee el mismo estatuto de antigüedad en lo que a ocupación del territorio se refiere.
El otro, el uruguayo negro, carece de formulación en términos de la culturahegemónica, es apenas una silueta que responde a un estereotipo fijado de antemano. En algunos casos meros acompañantes en las peripecias del protagonista[2], en otros, marco de referencia paródica que hace resaltar la figura del héroe, también como en E., Petit Muñoz[3] sujetos pasivos de otras ideologías
"... en 1803 -año que señalaremos, asimismo , dentro de este cuadro, para terminar, comojalón especialísimo en la historia de los negros de la Banda Oriental durante el coloniaje, pues corresponde al del estado de rebelión latente, conspiración y comienzo de fuga en masa para el alzamiento producido por los negros, así esclavos como libertos, por la contaminación de que fueron objeto, en el puerto y acaso fuera de él, a favor del "trato, comunicación y roze [sic]con los de su clase, q.etripulaban las muchas embarcaciones Francesas q.e han tenido introducción en este Puerto" (...)
La presencia del elemento negro en tal cantidad y con tales ímpetus de libertad, llegó, pues a ser uno de los caracteres propios de la estructura y de la vida de la sociedad de nuestro país en los ultimos años del coloniaje español."
El episodio de 1803, ha sido omitido por la mayor partede los relatos históricos e I. Pereda Valdés[4] señala
"En la Banda Oriental, como en otros países de América, el negro ha unido su destino al de sus amos, en el servicio doméstico, en los oficios más diversos, en las faenas del campo, y cuando fue necesario utilizarlo, en los ejércitos libertadores."
Asistimos a un quiebre en la noción de identidad, a partir de lo que Barth[5] definecomo las características de autoatribución y atribución por los otros. Los esclavos se transforman en miembros de la familia patricia "en una sociedad esclavista, que él pater dedicárase al pingüe negocio de la venta de negros esclavos"[6] siendo percibidos como mercancía, como conspiradores, rebeldes y al mismo tiempo fieles herramientas para sus poseedores.

La primera Constitucióndeclara la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, pero los negros no fueron incluídos en esa totalidad ni en la condición de ciudadanos hasta 1852, con los decretos y leyes que confirman definitivamente la abolición de la esclavitud.
La sociedad ingresa entonces, al universo de la no-alteridad y ésta se constituye en la marca identitaria de la nación.
Los antiguos esclavosdevienen hombres libres pero conforman un organizational type o grupo étnico en tanto "posee un grupo de miembros que se autoidentifican y son identificados por otros como pertenecientes a una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden"[7]
Pensadores y productores culturales unen esfuerzos para contribuir al desarrollo de ése particular concepto de igualdad, en el imaginariocolectivo. Habermas, J.[8] define:
"...la identidad de una persona, de un grupo, de una nación o de una región es siempre algo concreto, algo particular (...) De nuestra identidad hablamos siempre que decimos quiénes somos y quiénes queremos ser. Y en esa razón que damos de nosotros se entretejen elementos descriptivos y elementos evaluativos. La forma que hemos cobrado merced a nuestra biografía, ala historia de nuestro medio, de nuestro pueblo, no puede separarse en la descripción de nuestra propia identidad de la imagen que de nosotros nos ofrecemos a nosotros mismos y ofrecemos a los demás y conforme a la que queremos ser enjuiciados, considerados y reconocidos por los demás[9]"
Vila de Prado, R.[10]reflexiona en torno al concepto de la identidad como constructo de orden...
tracking img