mujeres argentinas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
VICTORIA OCAMPO 
Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer. 
(7 de abril de 1890 - , 27 de enero de 1979) intelectual, escritora y editora Argentina. Lazo intelectual entre Europa y Argentina gracias a su revista literaria llamada Sur. fue una de las pioneras del feminismo en Latinoamérica. Fue miembro de la Academia Argentina deLetras. 
En 1953 conoció la prisión, por su abierta oposición al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1967 fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Harvard. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras y fue la primera mujer en ocupar ese lugar, antes de morir donó su casa al Patrimonio Cultural de la UNESCO 

ALICIA MOREAU DE JUSTO (1885-1986)
Luchadora incansablepor los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, Alicia Moreau de justo fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.
La doctora nació el 11 de octubrede 1885 en Londres, Inglaterra, hija de Armando Moreau francés  y de María Denanpont. Viajo con su familia a la Argentina durante su niñez. Realizó sus estudios en Buenos Aires, recibiéndose de maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Se graduó de médica en 1914 con diploma de honor. Algo sorprendente para una época donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer susestudios y la medicina con facilidad. Alicia creía que era "necesario combatir el dolor humano", como confesó al ser proclamada Ia médica argentinadel siglo", poco antes de su muerte.
Comenzó su actividad intelectual en el Foro de Libre Pensamiento en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el centro feminista.
Para llegar a comprender su compromiso social hay que tener en cuentaactos personales de gran volumen como sus luchas por los derechos de la mujer como también las charlas sobre higiene que dictaba en la Sociedad Luz, un centro obrero de Barracas.
Entre sus obras más importantes se encuentran "La mujer en la Democracia", "El Socialismo según la definición de Juan B. Justo". Dirigió, entre otras, la revista "Vida Femenina".
Fundó la Confederación SocialistaArgentina y la Fundación Juan B. Justo, la que presidió hasta su muerte. 
El 12 de mayo de 1986, a los 101 años, nos deja una mujer política, defensora de los derechos humanos, pacifista y una de las primeras médicas de la Argentina.

Alfonsina Storni
Fue una poeta y escritora argentinadel modernismo.5Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresarona Suiza en 1891. Y en1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central.Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.6
Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdadentre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la historia de la educación Argentina
  • Mujeres En La Historia Argentina
  • Mujeres en la revolución argentina
  • MUJERES Y DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA
  • Mujeres importantes de la historia argentina
  • esta permitido en la argentina el trabajo en las minas para mujeres
  • Mujeres En La Historia Argentina.
  • Mujeres que se destacaron en la Política Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS