Mujeres chilenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Caffarena cumple este 23 de marzo 100 años de vida. Está completamente lúcida y quizás en su mente cobren vida las encendidas batallas que ella y un grupo de mujeres dieron por el derecho alsufragio femenino, obtenido en 1949 y a cuya promulgación oficial no fue invitada.

Elena era, junto a sus hermanas, una de las "cinco mujeres más bonitas" de todo Iquique. Fue educada, como todas lasseñoritas de la época, para el cuidado de una familia, pero decidió estudiar derecho en la Universidad de Chile. Allí formó parte de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), participando enmovimientos de reivindicación estudiantil. En una toma de la universidad dijo su famosa frase: "El que NO sea hombre, que se vaya".

Casada y titulada como una de las primeras quince abogadas del país,viajó por la devastada Europa después de la Primera Guerra Mundial. Allí tomó conciencia de que una de las consecuencias del conflicto fue la incoproración de la mujer al trabajo. Esta visión la llevóa fundar en 1935 el MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena. La Secretaría Nacional de la Mujer (SERNAM), rendirá el ocho de marzo un homenaje, a esta eterna líder y visionaria mujer,que luchó por la igualdad de derechos de los ciudadanos chilenos.

Violeta Parra... Aunque sus canciones están en la memoria colectiva de Chile, esta mujer multifacética que nació en 1917, además deescribir y cantar sus canciones, cultivó diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la cerámica y el bordado de arpilleras.

En cada una de sus obras Violeta se propuso mostrar y rescatarla cultura popular chilena, la cual no sólo vivió sino que incluso investigó. Por ejemplo: desde 1952 se dedicó a recorrer zonas rurales de nuestro país para registrar las variedades de la músicanacional.

Paulatinamente, fue difundiendo su investigación e incorporando estos hallazgos a su propia obra, a la vez que su inquietud por el folclore alcanzó muy pronto dimensiones latinoamericanas....
tracking img