Mujeres cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres científicas

Las mujeres han hecho descubrimientos muy importantes aunque anteriormente hayan podido ser ocultados cambiándoles el nombre al masculino para hacer creer que fue el inventode un hombre.

La recuperación de mujeres científicas del pasado y el reconocimiento de nuestras contemporáneas no es sólo una cuestión de justicia histórica, sino también de rigor

científico.Edad Clásica

Destacaron estas mujeres:

Teano de Crotona fue una de las científicas más importantes de la antigüedad. Teano fue probablemente autora de tra-

tados de matemáticas, física ymedicina.

Aspasia de Mileto, (470-410 a.C.). Viviócon Pericles, el dirigente militar y político de Atenas. Se dice que escribió su famosa oración fúnebre del año 430, y aparece en los Diálogos dePlatón.

La Edad Media:

En la Edad Media la mas destacada fue Trotula. Entre otras cosas, escribió 2 libros de medicina.

Científicas más importantes del siglo XIX y XX

Barbara McClintock,(1902-1992), genetista y premio Nobel estadouni_, dense famosa por el descubrimiento de que los genes pueden cambiar de posición en los cromosomas, hallazgo importante para la comprensión de losprocesos hereditarios. Obtuvo el doctorado en botánica y se unió a la Carnegie Institution de Washington en 1941. Ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.

Emmy Noether, (1882-1935),matemática alemana, notable por su trabajo en álgebra abstracta. Nació en una familia de matemáticos y fue oyente de cursos universitarios, ya que en aquella época las universidades alemanas no admitíana las mujeres. No obstante, consiguió el doctorado en 1907 por la Universidad de Erlangen. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn MawrCollege y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos...
tracking img