Mujeres con hombres mayores

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
NUEVAS RELACIONES: MUJERES JÓVENES CON HOMBRES MAYORES

Métodos Cuantitativos aplicados a la Psicología II



Resumen

Se presenta una investigación de tipo correlacional, no experimental, donde el objeto de estudio serán mujeres de 18 a 26 años, a las cuales se les aplicará un cuestionario que cuenta con un buen índice de confiabilidad donde se evalúan distintos factores quedeterminan la elección de una pareja ya sea de su edad o mayor. Las evaluaciones se realizarán de manera individual (a un número no mayor a 30 personas) en la zona de Cd. Satélite. Los datos serán analizados tratando de encontrar diferencias en los factores que determinan las ventajas que ve una mujer joven al establecer una relación con un hombre mayor.

Objetivo

Identificar algunos de los factoresque influyen en la elección de pareja de mujeres jóvenes, particularmente en hombres mayores que ellas por 6 años o más.

Introducción

Los especialistas señalan que esta atracción tiene que ver con necesidades psicológicas no resueltas y que lo fundamental no va ligado a lo físico, sino a la personalidad, la sabiduría y el poder que simboliza una persona con experiencia.
En los tiemposactuales cada vez es más común encontrar parejas que cuentan al menos 10 años de diferencia entre ambos. Si bien la tendencia histórica por lo demás, sigue siendo mayoritaria en cuanto a hombres que se unen con mujeres menores.
En cifras, de los 78.077 matrimonios civiles que se celebraron en 2005, el 5,1% fue de parejas con una diferencia de más de 10 años, 4,3% en donde el hombre era mayor.Antecedentes

"El amor no tiene edad" es una frase hecha que tiene reflejo en las estadísticas. Según el INEGI, 2.644 mexicanos, un 0,6% de los que se casaron en 2006, lo hicieron con parejas al menos 20 años más jóvenes. En una abrumadora mayoría de los casos (91,5%) se repite el binomio hombre maduro-chica joven.

Los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), referidos al último año con cifras definitivas, reflejan que en los últimos diez años el número de hombres y de mujeres que optaron por cónyuges de al menos 20 años mayores se ha duplicado.

Pese al aumento cuantitativo, el porcentaje de mujeres respecto al de hombres que buscan esta opción permanece invariable con el paso del tiempo: 91-92% ellas, frente al 8-9% ellos.

Así, en 1996, enlos 194.084 matrimonios celebrados entre personas de distinto sexo, 1.341 mujeres se casaron con hombres al menos 20 años mayores, mientras que sólo 122 hombres lo hicieron con mujeres que los superaban en dos décadas.

En 2006, en las 203.453 bodas heterosexuales celebradas, 2.420 mujeres contrajeron matrimonio con hombres 20 años mayores y 224 hombres llevaron a altar o al juzgado a mujeresveinte años mayores que ellos.

El número de hombres y mujeres que se casan aumenta cuanto menor es la diferencia de edad entre los cónyuges. Así, 13.141 hombres y 2.159 mujeres, superan a sus parejas en 10-19 años; 34.172 hombres y 8.331 mujeres, son entre 5-9 años mayores que sus cónyuges.

Según el INEGI, un 70% de las parejas (143.006 de las 203.453 que contrajeron matrimonio en 2006) sellevan entre 0 y 4 años de diferencia.

Marco Teórico

En general, los pronósticos de los especialistas no son muy auspiciosos para este tipo de uniones, ya que señalan que se trata de relaciones transitorias, siendo pocas las que llegan a envejecer juntas. No duran más de cinco años, período tras el cual cualquier relación tiende a quebrarse o a consolidarse, comentan los expertos.
Losprofesionales explican que en este tipo de uniones el atractivo físico y la atracción sexual no es lo fundamental. Influye también la personalidad, la sabiduría y el poder que simboliza una persona mayor. También pesa la seguridad económica que pueda brindarse, la superioridad cultural y la experiencia.
Expertos agregan que la elección de parejas mayores se relaciona con necesidades psicológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombres y mujeres, o mujeres y hombres.
  • ¿hombres-Hombres, Hombres-Mujeres, Mujeres-Mujeres?
  • La adiccion a la pornografia es mayor en hombres que en mujeres
  • De Mujeres Y Hombres
  • Hombres-mujeres
  • Hombre Y Mujeres
  • Los hombres y las mujeres
  • mujeres y hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS