Mujeres de bolivar

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Los amores de Bolívar













María-Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza
Fue la única hija mujer de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanionatural de Caracas, Venezuela, y Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España, aristócratas españoles. Nació en Madrid, el domingo 15 de octubre de 1781, durante el reinado de Don Carlos III.En su juventud estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padre era hermano del tercer Marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primohermano deMaría Teresa, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo de Bolívar, también pariente de los Rodríguez del Toro. Al morir su madre, se encarga de su padre y sus hermanos, lo que la hizoconvertirse, a temprana edad, en madre de sus pequeños hermanos, a quienes educó y protegió. Asistía regularmente a los oficios religiosos y ayudaba a su padre y a su primo en lo relativo a la administraciónde bienes y haciendas. María Teresa era una mujer bien educada y culta de su época, de ojos color café, piel pálida, de naturaleza tímida y carácter amable.
Conoció a Simón Bolívar en Madrid, en1800. Bolívar había sido enviado a España a los 17 años para continuar sus estudios. Su vida cambiaría definitivamente en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, a quien Simón Bolívar llamaba "tutor", yen cuya mansión residió por algún tiempo.
Él sólo tenía 17 años de edad y ella 20, pero la joven, de ancestros venezolanos, cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente ledeclaró su amor. En agosto de 1800 María Teresa acepta el noviazgo de Simón Bolívar. Su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad. Por motivo de quela herencia de Bolívar dependía de que éste tuviese un matrimonio bien asentado, Bolívar hablaba y reportaba con grandes impresiones sobre su nueva novia, describiéndola como «una joya sin defectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Mujeres De Bolivar
  • Mujeres de bolívar
  • Mujeres Que Influyeron En La Vida De Bolivar
  • Obra Mújeres de Simón Bolívar.
  • Mujeres
  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS