Mujeres De Chalco

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Alfredo López Austin dice que, “Los impulsos sexuales del individuo son producto de la confluencia indisoluble de la naturaleza y sociedad” (75). Las características de la sexualidad, descrita en“La sexualidad entre los antiguos náhuatl” indican que “Canto de las mujeres de Chalco” podría haber sido contada desde el punto de vista femenino. Las sociedades nahuas antiguas tenían diferentesopiniones acerca de la sexualidad. A pesar de las descripciones contrastantes y en combinación con la descripción de las mujeres en “Cultura femenina novohispana” (Muriel) veremos que la mujer es lanarradora ideal para “Canto de las mujeres de Chalco”.
El calpulli era una sociedad de familias agrupada por amistad o relaciones familiares. Sus valores sexuales corresponden a la necesidad de tenercohesión de unidades domésticas que ayuda establecer alianzas (Austin 79). En los primeros versos de “Canto de las mujeres de Chalco”, la narradora canta, “Levantaos, vosotras, hermanitas mías,/vayamos, vayamos, buscaremos flores, /…las que se antojan a los hombres, /…flores de guerra” (León Portilla 285). Aquí vemos que se está armando su equipo o su familia de mujeres para entrar a “laguerra”. Josefina Muriel nos presenta a la poetisa náhuatl Macuilxochitzin y a su poema que describe la batallas y victorias del rey Axayácatl. Algunos de sus versos son similares a los del “Canto de lasmujeres de Chalco”. Por ejemplo, “Las flores del águila/ quedan en tus manos, señor Axayácatl. Con flores divinas, / con flores de guerra/ queda cubierto, / con ellas se embriaga/ el que está anuestro lado” (Muriel 13). Se puede comparar el poema de Macuilxochitzin al “Canto de las mujeres de Chalco” en que los dos están glorificando a Axayácatl, solo que uno lo hace con flor y canto sexual yel otro no.
Los jóvenes nobles en calmécac y los plebeyos de macehualtin del telpochcalli tenían valores y creencias diferentes sobre la sexualidad (Austin 82). Los nobles vivían en temor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Valle De Chalco Mujeres Conademu
  • canto la mujeres del chalco
  • chalco
  • Chalco
  • Aspectos de chalco
  • tradiciones de chalco
  • Feria Chalco
  • Municipio de chalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS