Mujeres de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER EN LAS CIENCIAS NATURALES

TEORIA CONTEMPORANEA DE LAS CIENCIAS

MARIA VIVES HENRRIQUE.
FERNANDEZ LENNIER.

LICENCIADO.

JOSE PÓMARICO

INSTITUTO NACIOPNAL DE FORMACIÓN TÉCNICA – PROFESIONAL.
HUMBERTO VELASQUEZ GARCÍA.
INFOTEP.

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS.
X SEMESTRE.

CIÉNAGA – MAGDALENA.
NOVIEMBRE 2009

TABLA DE CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN.
2. OBJETIVOS.
3. RECONOCIMIENTO A LA MUJER DE CIENCIA
4. BREVE HISTORÍA.
5. CIENTÍFICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
6. MUJERES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XX.
7. BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE LAS MUJERES COLOMBIANAS EN LA CIENCIA.
8. MUJERES QUE HAN OBTENIDO RECONOCIMIENTO EN CIENCIA.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN

Un examen pocoriguroso de la historia de la ciencia induciría a pensar que la mujer ha estado ausente del desarrollo de esta actividad a lo largo de la historia. Hipatia, Hildegarda de Bingen, Madame de Châtelet, y tantas otras mujeres científicas citadas en este trabajo, desmienten esa afirmación. Ha podido propiciar esta situación, el hecho de que los y las historiadores/as hayan prestado poca atención a larelación ciencia y género.

En el año 1673 el cartesiano François Poullain de la Barre afirmó que la mente, el intelecto no tiene sexo. Según él, los entonces recientes desarrollos de la anatomía mostraban la igualdad entre hombres y mujeres con respecto al cerebro y los órganos sensoriales. Si esto era así, ¿por qué no podían las mujeres desempeñar trabajos o puestos similares a los de loshombres? ¿Por qué no ser, juezas, profesoras, embajadoras, militares, científica o pensadora?
La afirmación y pregunta de Poullain pretendía zanjar «empírica y científicamente» una vieja polémica sobre la educación y la igualdad de los sexos, surgida de la supuesta incapacidad, según unos, desinterés o ausencia de las mujeres de los «asuntos del conocimiento» según otros, y que habían sancionadoideológica y religiosamente los mitos de Eva y Pandora, filosóficamente, Platón y biológicamente Aristóteles.

Es cierto que lo políticamente correcto hoy es afirmar que no se puede, ni se debe, diferenciar entre hombre y mujer a la hora de desarrollar actividades. Sin embargo, si examinamos la historia de la humanidad en sus diversas facetas, veremos que la mujer, en especial como grupo, raras vecesaparece como protagonista. Desde luego, nuestra opinión es que tal afirmación no se corresponde con los hechos, sino que es una distorsión histórica.

No hay que olvidar los sesgos habituales que padecen los historiadores: sus explicaciones o interpretaciones han de pasar por el tamiz de lo que el paso del tiempo ha permitido que les llegara y por el de quién decidió escribir o anotar qué cosas,con la subjetividad que eso conlleva. A todo ello hay que añadirle el hecho de que los historiadores han sido, por abrumadora mayoría, hombres, por lo que, en cierto sentido, la historia es masculina. Es hora de «devolver las mujeres a la historia y devolver nuestra historia a las mujeres», muy especialmente, en el caso de la historia de la ciencia.

2. OBJETIVOS.

2.1 GENERAL:

RECONOCERLA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL TRANSCEDENTAL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD Y DEMENTIR O ERRADICAR EL MAL CONCEPTO A LA CUAL ESTABAN SUMIDAS.

2.2 ESPECIFICOS:

• Argumentar la importancia de la mujer para el desarrollo de las Ciencias Naturales.

• Analizar las concepciones ideológicas que se tenian en la historía respecto a la participación de la mujer para el avance del conocimientocientifico.

• Conocer la participación de la mujer colombiana para el avance de las Ciencias Naturales.

3. RECONOCIMIENTO A LA MUJER DE CIENCIA.
Cuando se habla de mujer y ciencia, la reacción inmediata es la de indicar la ausencia de mujeres en el desarrollo de esa actividad a lo largo de la historia. No obstante, resulta curioso que ese hecho se esgrima por quienes tienen una...
tracking img