Mujeres de estambul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roxelana una mujer con poder en el Imperio otomano


Aunque la lideranza del Imperio otomano era dominada por hombres, una mujer habia tenido poder en el imperio, se aproximando del círculointerno del sultán y influenciando con éxito el futuro del sultanato. Esta mujer era Roxelana.

La esposa de Suleyman era conocido como Roxelana en Europa y Rossa en Estambul. Ella era una esclavaucraniana que probablemente fue capturada en Cáucaso y tomada al mercado de esclavas en Estambul dónde fue comprada para el harén del sultán. El harén del sultan Suleyman, así como la mayoría de losgobernantes otomanos tenia cuatro esposas. Una destas mujeres seria la futura madre del heredero del sultán - y habia también aproximadamente 300 otras concubinas. Como Roxelana, la mayoría de lasmujeres en el harén del sultán eran esclavas que fueran regaladas al sultan, compradas, o capturadas en la guerra por los Otomanos. Casi todas ellas eran cristianas.

Su nombre es derivado de la palabra"Rus", aplicado a los ucranianos y rusos (los moscovitas) del siglo 16. Los historiadores eslavos localizan su casa original en el pueblo de Rohatyn que esta localizado hoy en Ucrania occidental,pero era parte de Polonia en el siglo 16. Lo ucranianos eran conocidos como "Rutenianos" también derivado de la misma raíz "Rus".

Llegando al harem, Roxelana fue colocada en la más baja posicion,pero elevó su status rápidamente. Ella ganó el apodo de Khourrem que significa "aquella que Risa", debido a su bueno humor y habilidades de narración de cuentos. Ella llegou pronto a ser la favorita delsultan Suleyman y lo acompañava en varias ocasiones públicas. Este tratamiento especial encoleriso la esposa de Suleyman llamada Gulfem cuyo hijo Mustafa sería el proximo heredero del trono otomano.Roxelana usó su influencia con el sultán y expulsó Gulfem y Mustafa para una provincia lejana del Imperio en 1534. Roxelana quedose embarazada de Suleyman poco después desto y esperó que su hijo...
tracking img