Mujeres de eta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres de ETA: la cuestión del género en la clandestinidad
 Miren Alcedo
No quiero convertirme en la mujer que, porque los hombres consideran de alguna forma macho, es aceptada. Cómo lograr que mi presencia signifique de hecho que otras también puedan estar, cómo lograr que mi presencia llame a otras y no tienda a considerarme, de alguna forma, un bicho raro, cómo lograr que estos hombrescomprendan que la liberación de la mujer es un objetivo revolucionario para que lo asuman plenamente (...); cómo lograr que desgajada de lo específicamente feminista, mantenga vivo el problema y sepa distinguir lo revolucionario de lo anecdótico y reformista; cómo fusionar revolución y liberación de la mujer"1.
Este texto de Dolores González Catarain, Yoyes, resume e ilustra el tema del que trataeste artículo. Yoyes y yo desde estas líneas nos preguntamos: ¿Es posible reelaborar el concepto de género desde parámetros revolucionarios? ¿Lo ha hecho la organización ETA?.
 
Un poco de historia
En los orígenes de ETA no hay mujeres en puestos destacados. De hecho, entre los fundadores su presencia es inexistente. En los 60, aunque en algunos casos sufren grandes castigos a consecuencia deello, aparecen en labores de infraestructura, en la retaguardia del varón. Esta actitud permanece a medida que transcurre el tiempo; cuando empiezan a morir los militantes de ETA varones, la mujer -la más cercana: su madre o su compañera- adquiere un papel protagonista en los rituales funerarios. Según la lectura que hace Aretxaga2, estos actos constituyen una demostración de la indarra (fuerza)femenina al tiempo que un símbolo de fertilidad, signo de que no ha sido una muerte en balde, sino la semilla de futuros luchadores. Es decir, la mujer se mantiene en su papel tradicional, como guardiana de la etxe (casa) y representación de la tierra y de los poderes fecundos.
Con el paso del tiempo se observa que la mujer no se resigna a este papel contenedor y pasivo y reclama poder efectivobuscando ella también los que tradicionalmente han sido elementos de simbolización de la indarra masculina. La mujer exige una reconstrucción del género reclamando para sí lo que ha sido determinante en la definición tradicional del género masculino. En este sentido, la mujer empieza a imitar los aspectos más llamativos y tal vez más burdos de la conducta masculina. Así en los años 80 comienza ahacerse familiar la presencia femenina en los actos más espectaculares de la organización: las acciones armadas. A medida que la mujer coge el hierro y, sobre todo, en la medida que muere por el hierro, se observa en los comentarios de mis informantes varones una mayor aceptación de la mujer en la organización. La integración se paga en sangre.
 
El ingreso
¿Qué puede buscar una mujer cuando ingresaen ETA? ¿Tiene las mismas expectativas que un varón?.
Puede afirmarse que, independientemente del sexo, hombres y mujeres ingresan en ETA por una común necesidad de orden más afectivo que ideológico originada por varios factores:
- Vivencia de la situación de Euskal Herria como de una situación agónica que exige una respuesta, aunque ésta sea pagar vida por vida: la vida de la comunidad seasegura mediante la puesta en peligro de la vida individual. Este factor tiene especial importancia cuando se conoce a alguien que ha sufrido o está sufriendo una situación de castigo: cárcel, muerte,...
- Hastío y necesidad de encontrar un sentido. La vida, que se presenta como un caos al que sólo pone fin la muerte -en sí misma el mayor absurdo de todos, la última estafa de la vida- puede tener unsentido precisamente enfrentándose a la posibilidad de morir, tomando un papel activo. De esta forma, vida y muerte encuentran sentido.
- Además de los dos factores anteriores, aparece un tercero, unas veces mejor definido, otras expresado de manera más confusa, pero siempre influyendo en todas las mujeres con las que he tenido ocasión de hablar. Éste es la posibilidad de reconstruir el...
tracking img