MUJERES DE LA FILOSOFIA GRIEGA

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Aspasia de Mileto



Aspasia de Mileto hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles4 desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de éste en el 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Se sabe muy poco de su vida. Pasó la mayor parte de su vida adulta enAtenas, y podría haber influido tanto a Pericles como a otros políticos atenienses. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y otros autores de la época. Plutarco se refiere a ella en su biografía de Pericles.
Los escritores antiguos también recogen en sus escritos que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia), si bienestos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, basándose en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles.5 Algunos investigadores cuestionan la idea de que fuese una hetera, y han sugerido que podría haber estado casada con Pericles.6 Aspasia tenía un hijo de Pericles, Pericles el Joven, que más tarde se convertiría engeneral en la academia militar ateniense y que fue ejecutado tras la batalla de Arginusas.
Se cree que Aspasia, tras la muerte de Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro político ateniense.





Diotima de Matinea



Diotima de Mantinea es un personaje que juega un papel muy importante en El Banquete de Platón. Sus ideas son el origen del concepto de amor platónico. En ElBanquete, una serie de hombres discuten sobre el significado del amor, entre los que Sócrates es el orador más importante. Él dice que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, quien fue una sacerdotisa o vidente. Sócrates dice además que Diotima prescribió sacrificios, mediante los que se libraron exitosamente de la plaga que agobiaba a "Atenas" por 10 años.
Diotima le da a Sócratesuna genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad. En su visión el amor no es delicado, sino áspero y mezquino. Duerme en los pórticos y es el maestro del engaño. El chico amado es delicado, pero el viejo amante que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador.
Sobre el amor la más importante tesis de Diotima es que, en realidad, éste es un anhelo por lainmortalidad. Ella dice que todos tenemos un deseo de fama eterna; sólo el sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la espiritual. Existen dos tipos de amor: el físico y el espiritual. Mientras el amor físico trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos, que de por sí son inmortales. El finulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.






Hiparquia de Tracia


«Filósofa griega» de la secta de los cínicos (siglo IV antes de Cristo), hermana de Metrocles y esposa de Crates, es la única mujer a la que Diógenes Laercio dedica un capítulo, el séptimo del libro sexto (trata de los cínicos: Antístenes, Diógenes, Monino, Onesicrito, Crates, Metrocles,Hiparquia, Menipo y Menedemo). Este capítulo (adviértase que al final trata de Crates, dando lugar a confusiones), en su versión española dieciochesca, Los diez libros de Diógenes Laercio sobre las vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, traducidos de la lengua griega e ilustrados con algunas notas por D. Josef Ortiz y Sanz, Imprenta Real, Madrid 1792, tomo II, págs. 59-61,dice:
«HIPÁRCHÎA También Hipárchîa, hermana de Metrócles, se dejó llevar de los discursos de Crates. Ambos eran naturales de Maronea. Agradable tanto la vida y conversación de Crates, que ninguna ventaja de sus pretendientes, las riquezas, la nobleza, ni la hermosura la pudieron apartar de su propósito; pues Crates era todas estas cosas para ella. Aun amenazaba a sus padres que se quitaría la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres en la filosofia
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS