Mujeres de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La injusticia prevaleciente en el país a finales del siglo XIX y principios del actual, derivada de la opresión porfirista, incitó a diversos grupos políticos y a la sociedad en general a lanzar públicamente una serie de protestas contra la situación reinante.

La voz de las mujeres mexicanas también se dejó escuchar y a través de diversos
Conductos, opusieron una tenaz resistencia a lasarbitrariedades cometidas por el gobierno de Porfirio Díaz. El periodismo y la literatura fueron los primeros medios de expresión utilizados por las mujeres para manifestar sus necesidades y demandas. El periodismo y la literatura fueron los primeros medios de expresión utilizados por las mujeres para manifestar sus necesidades y demandas. Así, es importante mencionar a la periodista y escritoraguerrerense Laureana Wright de Kleinhans, quien en el año de 1884 fundó y dirigió la primera revista feminista de México, Violetas de Anáhuac, órgano que pugnó por el sufragio de la mujer y la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Desde los albores del siglo XX, una parte del sector femenino de diversas clases
Sociales, se vio inmerso en las actividades revolucionarias dirigidas por losliberales Camilo Arriaga y Ricardo Flores Magón.
Las mujeres desarrollaron actividades de propaganda, se incorporaron a los clubes liberales dirigidos por hombres y establecieron los propios de su género a través de los cuales pugnaron por la erradicación del mal gobierno.
De esta forma, mujeres que pertenecían al Club Liberal Sebastián Lerdo de Tejada, en el estado de Veracruz, se separaron de éstepara establecer el femenil denominado Benito Juárez, representado por Asunción Valdés, Josefa de Arjona de Pinelo y las hermanas Otilia y Eulalia Martínez Núñez, La participación de elementos del sexo femenino dentro de las filas del constitucionalismo fue de gran importancia, ya que ofrecieron sus servicios en diversos ámbitos dentro de la lucha.

Desde el momento mismo del cuartelazo, lainconformidad femenina se dejó sentir
y fue así como Julia Nava de Ruisánchez y Gregoria Reyes de Maldonado, entre otras, propagaron panfletos contra el régimen de Huerta. Incluso la primera de éstas, que fue traductora y redactora de EL Diario del Hogar de la ciudad de México, elaboró un manifiesto antihuertista, que le valió ser aprehendida. Una parte considerable de mujeres que se adhirieron a lacausa de Carranza ya habían desempeñado, desde la etapa de la revolución maderista, actividades en contra de la injusticia prevaleciente en el país, es decir, la participación de la mujer mexicana encontró un hilo conductor entre los dos grandes movimientos políticos y sociales que tuvieron como fin dar una tenaz batalla a la intolerancia tanto de Díaz como de Huerta.

En este grupo puedenmencionarse a las antiguas maderistas María Guadalupe
Moreno, Adelaida Mann y Virginia Negrete Herrera, quienes realizaron una intensa tarea de propaganda en pro del constitucionalismo. La primera hizo circular masivamente el Plan de Guadalupe, e incluso llegó a desarrollar una campaña de acopio de armas en el estado de Guanajuato.
Por su parte, Mann se encargó de difundir el discurso del senadorchiapaneco
Belisario Domínguez, pronunciado en 1913 en contra del gobierno ilegítimo del general Huerta, así como de la distribución de las proclamas del Primer Jefe y del periódico El Renovador, publicado en la ciudad de México.

Así empezó el fenómeno en que un considerable número de mujeres se incorporaron a la lucha armada como combatientes o soldaderas, proporcionando toda clase de servicios ala tropa y desempeñando sus actividades tradicionales, pero en condiciones en extremo difíciles debido al constante movimiento de los ejércitos. Su adhesión a esta actividad en ocasiones fue motivada por seguir a sus padres, maridos o familiares o porque éstos eran llevados por La leva.

Las que se incorporaron por iniciativa propia y conscientes de que era necesario un cambio en el país,...
tracking img