Mujeres De Temporada Episte

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Mujeres de temporada
En la temporada de verano muchos inmigrantes llegan desde distintos países para trabajar Copiapó en las cosechas de los previos agrícolas pudiendo recorrer largos trayectoscon el fin de cambiar su futuro dejando de lado a su familia e hijos. Exponiéndose a ser explotados por distintos contratistas que se aprovechan de su situación y de que no cuentan con visas de trabajopara quedarse con gran parte de las ganancias que reciben por su trabajo, les ofrecerles cosas que nunca se cumplen como el pago de cotizaciones y de salud, esto se da porque los trabajadores muchasveces desconocen sus derechos.
Son los viñedos que en los meses de noviembre y enero inicia su periodo de mayor actividad, y es en el tiempo de cosecha donde más necesitan aumentar la fuerza laboralpara la recolección y embalaje.
Además de hombres y mujeres chilenos la mano de obra ha sido reforzada con trabajadores provenientes de Perú Bolivia y Ecuador que llegan con la idea fija detrabajar durante esos meses, reunir dinero y retornar a sus lugares de origen lo que muchos no cumplen ya que continúan con la ruta del temporero y se insertan asía el centro del país. La gran mayoría de lasmujeres se quedan para buscar trabajo estable en Copiapó.
Si bien el trabajo es duro dicen que vale la pena y que la necesidad muchas veces de ayudar a sus familias y en especial a hijos es mayor. Yque a pesar de prometerse no volver a salir de su país vuelven a hacerlo.
En la región de Atacama a vivido un crecimiento económico donde la ciudad de Copiapó crece a pasos agigantados, y esvista como la ciudad de las oportunidadades tanto para profesionales de otros países como para los trabajadores de las temporadas de cosechas, el incremento de extranjeros en Copiapó se ha evidenciadohace años. Más del 80% de los extranjeros ingresan en labores agrícolas.
Muchas veces han tenido malas experiencias, en algunos casos son engañadas con las promesas de tramitarles los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPISTE
  • Episte
  • Episte
  • Episte
  • Episte
  • Epist
  • Epist
  • episte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS