Mujeres Del Maiz

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Mujeres de Maíz

¿Qué hay detrás de nuestras mujeres indígenas?


Me parece muy importante reconocer que verdaderamente la autora de la obra se preocupo por mostrarnos las realidades diversas de las indígenas chiapanecas y hacerlo con un material tan vasto de información y experiencia que permite comprender la complejidad de sus procesos, sus distintas dimensiones contradictorias, lospuntos de tensión donde gana la represión del estado, de la comunidad, de los varones o de las mismas mujeres por su valentía femenil, pero también, los puntos de fuga donde se acrecienta el poder de las mujeres.

Las mujeres indígenas se han responsabilizado, durante siglos, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el autoconsumo yla comercialización de algunos excedentes de sus huertas. Han cargado con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, y ocupado un lugar importante en donde muchas veces no es visible para alguno de nosotros.

Esas mujeres a quienes muchas veces dejamos en el olvido son quienes orgullosas muestran lo que son y nos abren las puertas de su corazón pero que sobre todo nos dejan ver quehay mas allá de todo el sufrimiento vivido ya, nos dan a conocer que a pesar de todos los conflictos y sufrimientos la familia es lo más importante de todo y que sobre todo siempre debe haber esa gran unión para ser quienes somos aunque para muchas de ellas la misma familia haya sido de quien recibió tanto maltrato y tanta discriminación, pero ellas reconocen que era parte de las ideas con lascuales ellos habían crecido y que sobre todo no podían cuestionar o contradecir cosa alguna

Esas labores tan rigurosas que día a día ellas llevan a cabo son las que nos muestran que son más valientes de lo que pudiesen parecernos.
Algunas piensan que si salen de donde son hacia la ciudad solo les restaría trabajar como sirvientas o bien a soportar los maltratos de los gobernantes quienes lesimpedirán ofrecer su trabajo artesanal a los turistas, son toda una serie de barreras que se les presentan al momento de querer lograr algo mas por eso muchas de ellas prefieren esa vida llena de dolor y tristeza que aunque ellas no lo expresen con totalidad en sus relatos los podemos detectar encierran un gran dolor.

Por otra parte totalmente opuesta vemos la alegría que se resguarda en sucorazón y nos lo expresan a travez de sus colorezcas blusas que bordan a mano, nuestras mujeres que a temprana edad se convertirán en madres, esposas, pero sobre todo mujeres de arduo trabajo, caminan por las calles orgullosas de lo que portan porque eso es parte de su vida.

Es verdaderamente sorprendente ver cómo a pesar de todo el sufrimiento humano que las mujeres indígenas han soportadoson capaces de salir adelante y con la frente en alto, si se quiere se puede.
Ellas son un componente esencial de estos flujos migratorios, nacionales e internacionales, que provocan la desarticulación y el abandono de las familias, de la tierra y de los procesos de producción, a la vez que aumentan la carga familiar y comunitaria de las mujeres que se quedan.

Cada testimonio nos revela laverdad de su vida nos dan a conocer cuanta es la discriminación que ellas viven a lo largo de la vida, malbaratamos su trabajo a pesar de reconocer el gran esfuerzo que hacen por terminarlo y ninguno de nosotros es capaz de ofrecer mas por la artesanía.
Convencidas de la importancia de sus trabajos ellas comentan en los testimonios que se nos presentan, seguirán enseñando el oficio a sus hijospara que posteriormente ellos continúen fabricando la artesanía.
“desde niñas empezamos a cargar a los hermanitos y ayudar a moler el maíz y hacer la tortilla y a barrer la casa o lavar. No hay chance pues para ir a la escuela, aunque haya una en el poblado, tenemos que ayudar a la mama. A la misma mama que se ve obligada a dejara ala niña en casa para que cuide del bebito mientras va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS