Mujeres dominicanas en pr: sus derechos humanos y migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Mujeres dominicanas en PR: Sus derechos humanos y migratorios
Dra. Isabel Feliciano Giboyeaux
Se estima, que a nivel mundial más de la mitad de la población que emigra está compuesta por mujeres. En Puerto Rico las mujeres dominicanas constituyen el mayor grupo de inmigrantes. Ellas aportan a nuestra sociedad, enriqueciendo nuestra cultura, contribuyendo al desarrollo de nuestra economía,muchas tienen descendencia puertorriqueña y se han integrado a nuestra comunidad. Este escrito, tiene tres objetivos fundamentales que desde la cotidianidad experimentan las mujeres dominicanas; como son las situaciones de discrimen y de xenofobia que experimentan las que están de manera irregular en el país; entender su aportación al desarrollo socio económico de PR y dar a conocer los remediosmigratorios y los obstáculos en situaciones de violencia doméstica, acoso, agresión sexual y de tráfico humano.
En busca del “sueño americano”
Las situaciones de desigualdad socioeconómicas en la República Dominicana, impulsan a que muchas mujeres emigren para mejorar sus condiciones de vida. Vienen en busca de empleo, estudios, muchas llegan solas ó acompañando a sus esposos, otras vienen atraídaspor familiares y amistades. Las hermanas dominicanas que tienen mejores recursos económicos y sociales pueden lograr sus anhelos; sin embargo las que llegan de manera irregular (en yola), o a las que no pueden renovar su visa, enfrentan múltiples formas de discrimen. Particularmente para las que son de tez negra, de baja escolaridad, pobres, quienes experimentan aprensión ante parámetros culturalesplagados de estigmas de “ilegal”, creándoles sentido de inferioridad, desamparo, impotencia, etc. Las situaciones de discriminen las hace sentir que están en "tierra de nadie"; ante un claro patrón de desigualdad e inequidad que no reconoce sus derechos humanos, quedando expuestas a mayor vulnerabilidad por la impotencia ante la falta de poder. Por su realidad socio cultural pasan por un procesode desarraigo, al dejar a un lado sus espacios vitales y afectivos, que a su vez tiene implicaciones sicosociales ante la construcción social de lo que implica, “dejar a sus hijos” al cuidado de otros familiares.
Enfrentando la xenofobia y el racismo
Las necesidades concretas de las mujeres dominicanas indocumentadas, no se toman en consideración en los debates públicos y la formulación depolíticas migratorias no les hace justicia, aunque existen remedios migratorios que las cobijan, estos, presentan restricciones que muchas veces las ponen en mayor riesgo. Sumado a que en los últimos años, las políticas anti inmigrantes, son las que han prevalecido en el Congreso de E.U., permeadas de un obvio racismo y xenofobia hacia la comunidad latina. Ejemplo de esto es la otorgación de visas U quese han reducido significativamente, de un total de 20,000 a 10,000 para todo E.U. y sus territorios, que incluye a PR.
*Artículo Publicado en la Revista del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico en Febrero de 2008
2
Aun para aquellas mujeres que su estatus migratorio está regulado, confrontan necesidades relacionadas a la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
En caso deenfermedad, la mayoría no cuenta con un seguro médico, tampoco pueden pagar los altos costos de los medicamentos ni de las pruebas de análisis de laboratorio y de estudios radiológicos. Las que no poseen educación formal más allá de la escuela primaria; se exponen a mayor vulnerabilidad y explotación laboral. Dicha vulnerabilidad se presenta de dos formas: una tiene relación directa con lasestructuras de poder a la que acceden sólo las que tienen poder adquisitivo, y la otra por su cultura, explicada por el conjunto de elementos que normaliza y naturaliza la xenofobia y el racismo a través de estereotipos y discrimen institucional, con significados despectivos que tienden a estigmatizarlas por su diversidad. Tienen dificultad para obtener un empleo que cumpla con las leyes laborales...
tracking img