Mujeres Edad Contemporanea

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EDAD CONTEMPORÁNEA
“La mujer durante la revolución francesa”
Fue un proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799. Se le puede dar el nombre de revolución burguesa o liberal porque se sustituyó una economía basada en el feudalismo por otra basada en el capitalismo; se estableció una sociedad dominada por la burguesía.
Las principales consecuencias que se dieron fueron eldestronamiento de Luis XVI; la abolición de la monarquía en Francia; y la proclamación de la primera República.
En la Revolución Francesa fue la mujer, la que incentivó las manifestaciones, reclamando, más que todo, alimentos para su familia, además de sus derechos. Las mujeres no recibían la misma educación que los hombres, su único propósito era casarse y tener hijos. Debido a no ser escuchadas,habían sufrido y reclamado su igualdad. Los hombres deseaban que las mujeres permanecieran como amas de casa.
El 5 de octubre de 1789 las mujeres fueron las primeras en agruparse para marchar al palacio de Versalles, las sublevaciones comenzaron con manifestaciones femeninas.

Habían personas en contra y a favor de sus derechos, uno de ellos fue Condorcet comparaba la condición social de lasmujeres de su época con la de los esclavos.
Tras el triunfo de la revolución surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos, negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos.
La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges fue la protagonistade la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.
Ella denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Así afirmaba que la "mujer nace libre y debepermanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación".

Era claro: libertad, igualdad y derechos políticos,el derecho de voto, para las mujeres.

El encarcelamiento y ejecución de Olimpia de Gouges durante el período de ladictadura jacobina simbolizó el fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolución. Pero desde Septiembre de 1792 el matrimonio establece la igualdad entre ambos, aunque algunos querían que las mujeres se resignaran ante la opresión del hombre.
El Código Civil Napoleónico , en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolución, negó a las mujeres los derechos civiles(igualdad jurídica, derecho de propiedad...), e impuso unas leyes discriminatorias.
Gracias a la Revolución Francesa la mujer define su papel ante la sociedad, porque aunque algunos se opusieron ellas siguieron intentando hasta lograr ser apreciadas.

“La mujer en la revolución industrial”
La mujer, hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, había estado relegada a las tareas domésticas, ysu principal función consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales. En el campo laboral, significó llevaban a las mujeres a participar de la producción económica. La fábrica excluyó a la mujer, sobre todo a la casada, que quedó al cuidado de los niños y de la casa.

“La mujer en la primera y segunda guerra mundial”
Las dos Guerras Mundiales creó nuevos papeles para la mujer. Alhaber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas.
Se las contrataba para trabajos que antes se consideraban más allá de su “capacidad”. Incluían ocupaciones como deshollinadoras, conductoras de camiones, productoras agrícolas y, sobre todo, obreras fabriles de la industria. Los obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS