Mujeres en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel educativo de las mujeres:
Para empezar me gustaría dar simplemente los datos (de 1990), el total de analfabetismo de Brasil es de 18.9%, dentro de los hombres de un 17.5% y dentro de lasmujeres un 20.2%.
Esto demuestra la situación dramática que tiene Brasil. He aquí otro dato muy significativo:
En el nordeste del país 1 de cada 2 mujeres es analfabeta, mientras que en san pablo es de1 cada 5. Al mismo tiempo 1 de cada 3 mujeres negras es analfabeta en comparación con las mujeres blancas que entre 1 de cada 5 lo es.
Aunque también hay que ver el lado positivo, en Brasil el 50% delas mujeres entre 20 y 24 años cursan estudios superiores ligeramente inferior al de los varones.
Pero otro dato preocupante es que: Según datos recientes, la participación de la mujer en losinstitutos de formación profesional de toda América Latina no supera el 5% en las áreas de mecánica, electricidad, metalurgia y electrónica. En Brasil, donde la formación profesional técnica requiereconocimientos especializados en matemática, física y química, la matrícula femenina alcanza el 14%, distribuyéndose mayoritariamente en las especialidades de Artes Gráficas, Cerámica, Calzados y curtiembrey Química.
En 1977 Carmen Barroso, a partir de una revisión de la literatura psicológica brasileña y extranjera en cuanto a las diferencias sexuales en los patrones de comportamiento, formulaba lasiguiente recomendación: “La constatación de esas diferencias debe servir de alerta para que el educador procure cambiar las prácticas educativas que puedan estar contribuyendo a la permanencia deestas diferencias tan perjudiciales desde el punto de vista del aprovechamiento de la igualdad de oportunidades. Para el psicólogo, la verificación de las diferencias debe estimular la investigación másprecisa sobre sus orígenes, lo que ciertamente llevará a una mejor comprensión del comportamiento humano en general...”
Un derecho que ha ganado la mujer brasileña fue el de Las guarderías, cuya...
tracking img