Mujeres en la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Psicología

Introducción

El presente trabajo corresponde al análisis sobre la influencia que los hombres y las mujeres docentes generan en alumnos de cuidad universitaria y la Fes-Zaragoza, en las carreras de Biología, Psicología, Ingeniería Química y Medicina, con respecto a la percepción que losestudiantes perciben en cuanto a que tanta motivación para dedicarse a la investigación científica reciben por parte de estos, para esto se analizaron las frecuencias de las respuestas obtenidas.

Este análisis es de gran utilidad para conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la influencia que encuentran por parte del profesorado para dedicarse a la investigación científica, con lafinalidad de poder responder a la pregunta inicial que se elaboro, la cual pretende dar una visión mas abarcadora del por que existen tan pocas científicas mujeres. Ya que así como menciona Blazquez y Flores (2005), los datos sobre la participación de las mujeres en la educación científica y en las actividades de investigación en México sigue siendo escasa, la realidad para México expresa como unacomunidad científica, integrada mayoritariamente por hombres es la que define la investigación científica y tecnológica. En datos que obtuvieron en un estudio realizado con datos de la ciudad de México, concluyen que existe un descenso en la participación de las mujeres que va de los estudios profesionales hacia la investigación, ya que la diferencia entre la matricula de la licenciatura y el numerode mujeres dedicadas a la investigación científica y tecnológica muestra una importante diferencia.

Este fenómeno puede deberse a diversas circunstancias, sin embargo, como menciona Zubieta y Rosas, (2008),existe una falta de incentivos y motivación por parte de los estudiantes por participar en proyectos relacionados con las llamadas ciencias duras, por lo que resulta evidente que se debenanalizar nuevas estrategias de promoción en áreas con poca capacidad de atracción.

Por lo mismo, se pretende que por medio del análisis de las diferencias encontradas en la percepción de los universitarios con respecto a sus profesores y profesoras, se identifique si este fenómeno se debe en gran medida a un numero insuficiente de modelos de científica que puedan influir y motivar a la poblaciónuniversitaria a seguir sus pasos o generar algún interés en la investigación científica, como podrían ser los profesores.

Motivación por parte de los profesores y las mujeres docentes.

Astudillo y Pelizza (1999) plantean que el reconocimiento de los factores motivacionales vinculados al aprendizaje y su incidencia para mantener el interés por seguir estudiando, suele ser un aspecto queevidencia ideas y comportamientos que hacen que los estudiantes sigan preparándose.

De acuerdo con Rinaudo (2003) los docentes reconocen que el hecho de que el alumno no tenga interés o no esté motivado para realizar determinados aprendizajes, incide negativamente en el logro de los objetivos educativos propuestos. Pero por otro lado, los mismos profesores afirman también que los alumnos asisten a launiversidad por voluntad propia, que han elegido una carrera que les gusta y que, en consecuencia, tendrían que estar motivados sin embargo, poco se habla de la motivación hacia la ciencia.

Tales ideas, sumadas al desconocimiento de cuáles son las variables motivacionales que influyen en la decisión de dedicarse a la investigación científica, pueden incidir con fuerza sobre el hecho de que losdocentes no trabajen sobre aspectos relacionados con la motivación ni consideren su influencia en el proceso de construcción de conocimientos del alumnado los alumnos para impulsarlos hacia la ciencia. Frente a esta situación, sería importante ofrecer al futuro profesor universitario una formación pedagógica que favorezca visiones críticas acerca de la complejidad que tiene la motivación y cómo...
tracking img