Mujeres en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

A través de la historia de Colombia ha existido una gran participación de la mujer en las revoluciones y batallas de la independencia.Personajes como Manuelita Sáenz y Antonia Santos fueron heroínas que apoyaron las causas de liberación y en formar un nuevo gobierno que favoreciera a los criollos de la Nueva granada. Aunque se lesconsideraban a las mujeres de esa época como una “empleada de servicio” por decirlo así, algunas eran alfabetas, educadas y sabían los ideales del pueblo.



Las mujeres de la época de laindependencia cumplieron un papel muy decisivo en cuanto a la logística, además en el campo de batalla fueron muy importantes ya que actuaban como espías, cocineras, a la vez enfermeras de las tropas criollas ycobraron un valor importante en las gestas independentistas. “El supuesto de la naturaleza apolítica de la mujer, por lo menos durante los primeros años, proporcionó a muchas la protección necesariapara actuar de traficantes, espías y seductoras; es decir, convenciendo a los soldados para cambiarse de bando.” Ellas participaron en las tertulias literarias, intervinieron en la sedición contra elgobierno español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejercito Libertador como correo, y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos para la guerra en el ejército patriota y, en la mismaforma, acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras.



También las mujeres que lucharon por la independencia cambiaron de cierta forma la percepción de una mujer sumisaa lo que diga su marido o el gobierno machista que las excluía de la participación política construyendo un concepto de mujer capaz de aportar a los intereses del pueblo y a las gestasindependentistas.
Un dato para tener en cuenta gracias a la mujer pudieron avanzar las tropas de Simón Bolívar después de cruzar el páramo de Pisba, contribuyendo a que este ganara en La Batalla del Pantano de...
tracking img