Mujeres en la transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES DE LA TRANSICIÓN
LILA: “Mujer lucha por tu liberación”
Otras campañas
Junto a las anteriores reivindicaciones, las feministas de la transición plantearon otros cambios para conseguir unas relaciones entre mujeres y hombres igualitarias y respetuosas con la diferencia, que contribuyeran a construir una sociedad democrática y justa en la vida pública y en el ámbito privado.
En el mundodel trabajo, además de las demandas de condiciones laborales y salariales equiparables con los hombres, se pedía la socialización de las tareas domésticas, planteándose el debate en torno a la doble jornada laboral y la doble explotación económica de las mujeres. Reclamaban, por tanto, mejoras en el trabajo remunerado de las mujeres, pero también transformaciones en las relaciones familiares.
Elfeminismo criticó con dureza los mecanismos de socialización que contribuían a consolidar unas identidades femenina y masculina desiguales y que fortalecían la subordinación de las mujeres, como los medios de comunicación, en especial la prensa y el cine. Frente a la enseñanza tradicional, propuso la coeducación y una escuela no sexista.
La sexualidad libremente decidida suponía, para lasorganizaciones de mujeres, el derecho al placer y al conocimiento del cuerpo femenino, frente a la anterior represión sexual y moral. Con un tono festivo y reivindicativo, trasgredieron las costumbres y los discursos tradicionales, crearon grupos de debate y autoconocimiento y divulgaron elementos básicos de educación sexual. Algunos colectivos rechazaban la imposición del modelo heterosexual yreclamaban el respeto al lesbianismo, denunciando la doble discriminación de los homosexuales por mujeres y por lesbianas.
La denuncia de la violencia contra las mujeres fue otro de los objetivos del feminismo. Revistas y manifestaciones criticaron los malos tratos y las violaciones como resultado de unas relaciones de género desiguales. Además, las feministas crearon las primeras casas de acogida paramujeres maltratadas. No obstante, la respuesta política y legal en este ámbito se hizo esperar hasta nuestros días.
Divorcio y aborto
Estas dos campañas fueron las más controvertidas y las que más impacto mediático tuvieron, por las connotaciones políticas, morales y religiosas que adquirieron. En el debate público se enfrentaron la Iglesia, que emprendió movilizaciones muy destacadas contraestas demandas, y las organizaciones de izquierda y el feminismo, quienes atacaron con firmeza las posiciones eclesiásticas.
El derecho al divorcio, derogado por la dictadura, formaba parte de una concepción libre de las relaciones personales y familiares, alternativa al modelo católico que le franquismo había elevado a rango de ley y que sancionaba la indisolubilidad del matrimonio. El gobierno deUCD elaboró un proyecto de ley muy contestado, por su moderación, por los movimientos de mujeres, que redactaron sus propias propuestas. La ley de divorcio fue aprobada finalmente en 1981, sin incorporar las separaciones de mutuo acuerdo sin restricciones.
Más compleja fue la polémica sobre la despenalización del aborto. Las feministas reclamaban, una vez más, el derecho de las mujeres a decidirsobre sus vidas, con lemas como “nosotras parimos, nosotras decidimos”, si bien consideraban el aborto un atentado contra el cuerpo de las mujeres y último recurso ante una maternidad no deseada. Los sectores eclesiásticos y conservadores, por su parte, afirmaban defender el derecho a la vida. En esta larga campaña hubo hitos muy sonados, como los actos de solidaridad con once mujeres juzgadas enBilbao acusadas de abortar o haber ayudado a ello, o las recogidas de documentos de autoinculpación (“yo también he abortado”). En 1985 se consiguió la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo pero solo en tres supuestos (por graves malformaciones, riesgo para la salud de la embarazad y como resultado de una violación).
Adulterio y anticonceptivos
El movimiento feminista de...
tracking img