Mujeres en los claustros: artistas, mecenas y coleccionistas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres en los claustros: artistas, mecenas y coleccionistas.

A lo largo del tiempo vemos que los líderes indígenas, virreyes, arzobispos, etc. Siempre o casi siempre son hombres. Al resto, aquienes no se ha mencionado se los conoce como grupos minoritarios, no se los menciona, borrando su rica participación.

En los 60’s gracias a la participación de grupos feministas se comienza a hablarde la mujer, esto se lo llama estudios de género, y se comienza a investigar su participación en todos y cada uno de los espacios sociales.

Keneddy habla sobre el gran universo que se hallóinmerso en los claustros coloniales de Quito, habitado no solo por monjas, sino por empleadas, donadas, criadas, esclavas, etc. Un claustro no era solamente un espacio para la fe católica, sino fuerontambién factorías de bordados, esculturas y alimentos, también fueron los primeros en ser como bancos en donde prestaban dinero con intereses fijados, también eran propietarios de haciendas. Sus claustros,a excepción de las Carmelitas que tenían un número limitado de monjas, un claustro podía llegar a tener alrededor de 1.000 habitantes dentro de sus instalaciones. Entonces, todo lo que ellasproducían, las convierten en coleccionistas ejecutoras, mecenas, e incluso curadoras de iconografías que son parte de un mundo “feminizado”. Se vuelven modeladoras de la historia y de la identidad coloniales.Las casas en las que habitaban estaban destinadas en su inicio a mujeres de la élite, tenían una ubicación estratégica, casi todas en la Plaza Mayor de cada ciudad. Tenían una sociedad jerárquica:abadesas y superioras, monjas de alcurnia, profesas de velo negro de mayor o de menor rango, novicias, hermanas legas, donadas, criadas y esclavas negras domésticas al servicio de las religiosas quepodían costearse ese lujo.

Con respecto a su arquitectura, tenían un modelo constructivo con soluciones arquitectónicas para no poder ver ni ser vistas, oír ni ser oídas, tocar ni ser tocadas....
tracking img