Mujeres en pie de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. CONTEXTUALIZACION DE LA OBRA: autoría, contexto histórico disciplinar y corriente de pensamiento.

2. RELEVANCIA DE LA OBRA: aportaciones al conocimiento, impacto, influencia.

3. RESUMEN DEL LIBRO.

- SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ: PARTIR DE LA EXPERIENCIA PROPIA
- MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.
- DE LA HAYA A PEKÍN: INICIATIVAS DE MUJERES POR LA PAZ EN LA HISTORIA CERCANA.- GRUPOS DE MUJERES QUE CONSTITUYEN LA PAZ (I).

- GRUPOS DE MUJERES QUE CONSTRUYEN LA PAZ (II).

- GRUPOS DE MUJERES QUE CONSTITUYEN LA PAZ (III).

- MUJERES EN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ. LA RESOLUCION 1325.

- PENSADORAS Y ACTIVISTAS A FAVOR DE LA PAZ. BERTHA VON SUTTNER Y PETRA KELLY.

- POR QUÉ LAS MUJERES.

- EL PENSAMIENTO MATERNAL.

- LA LÓGICA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAVIDA.

4. COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL.

5. RELEVANCIA PARA LA ASIGNATURA.

6. REFLEXION FINAL.

7. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA.

I.CONTEXTUALIZACION DE LA OBRA

Carmen Magallón Portolés

Es Doctora en Ciencias Físicas, por el programa de Historia de la ciencia-Filosofía de la ciencia, de la universidad de Zaragoza y Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la paz(AIPAZ). Diplomada también en estudios avanzados en filosofía, estudios de tercer ciclos de psicología y catedrática de Física y química de Instituto.

Es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, formando parte del grupo de investigación Genciana, forma parte del Seminario de Investigación para la paz y del grupo editor de la revistaEn Pie de Paz (1986-2001).

Desde enero de 2003 es Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la paz de Zaragoza.
Son diversos sus temas de investigación como la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico; y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz.

Contexto Histórico y Disciplinar de la obra “Mujeres En Pie de Paz”La autora recoge en este libro diversas prácticas y propuestas desde la iniciativa en medio de la Primera Guerra Mundial de reunirse en La Haya para proponer una salida negociada al conflicto hasta iniciativas como el Campamento de Mujeres de Greenham Common en los años ochenta, en plena Guerra Fría, fuente de inspiración para el conjunto del movimiento pacifista antinuclear, pasando por lasMadres y Abuelas de la Plaza de Mayo, las viudas de Guatemala o las Madres de El Salvador, que se organizaron para la denuncia de los desaparecidos y contra la impunidad de los responsables; las Mujeres de Negro, desde Israel y Belgrado, que levantaron su voz contra las políticas agresivas de sus gobiernos, y la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas que sigue tratando de desactivar en el día adía los artefactos que mantienen la guerra en su país.

Aborda ejemplos de la participación de las mujeres en las mesas de negociación de la paz, impulsada desde el año 2000 por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad.

RELEVANCIA DE LA OBRA:

Este libro es tan novedoso como necesario, y viene de la mano quien quizá sea en este momento la mayor exponente de la teoría pacifistafeminista en España, Carmen Magallón. Este libro es necesario porque supone una contribución fundamental en este contexto en que no abundan los estudios sobre la relación entre mujeres y paz, y en un mundo en que es preciso reivindicar las prácticas pacíficas, en las que la aportación de las mujeres es básica y muy importante. También podemos decir que es novedoso no sólo por abordar un tema tan pocoestudiado sino por la novedad de las ideas vertidas en él, que constituyen una valiosa aportación tanto a la teoría feminista como a la teoría de la paz y los conflictos.

Por lo tanto es un libro profundamente feminista, en que se reivindican las experiencias propias de mujeres con el objetivo de cambiar el mundo, haciéndolas propias del conjunto de la sociedad. La cultura de paz necesita las...
tracking img