Mujeres faraones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia del Antiguo Egipto se han dado muy pocos casos de mujeres que hallan logrado ascender al poder, siendo algunas de ellas un misterio debido a la corta duración de sus gobiernos o al hecho de que sus reinados intentaron ser ocultados por los siguientes faraones.
El poder del faraón estaba destinado al hombre, mientras que la mujer debía ser la guardiana y protectora desu país y de su marido. Pero al contrario que en otras culturas, la mujer en egipcio poseía ciertas funciones y poderes dentro de la vida pública, no limitándose únicamente a la crianza de los herederos, ostentando el poder y participando en numerosas ceremonias.
Otro aspecto que destaca la importancia de la mujer dentro del antiguo Egipto es el hecho de que el varón no podría subir jamás altrono si no se casaba antes con una mujer de sangre real. De este modo se consideraba que era la mujer la que portaba la sangre real, lo que demuestra que aunque el poder absoluto era adquirido por el faraón, la mujer no era una mera observadora. Además debido a esta regla de que era la mujer la que portaba la sangre real, eran muy frecuentes los casamientos entre hermanos, o incluso entre padrese hijas si la madre fallecía, lo que aportaba una gran consanguineidad a los linajes dinásticos
La mujer también ostentaba el titulo y el poder de Isis, lo que significaba que era la encargada de garantizar la seguridad de su pueblo. La religión estipulaba que jamás podría existir un Isis (reina) masculino, ni un Horus (Faraón) femenino. Cada uno de los sexos tenía una función específica y elbuen funcionamiento del país dependía de esta armonía. Sin embargo esta regla estipulada por la religión no impidió la existencia de las reinas faraón.
Normalmente la mujer ascendía al poder cuando no existía un sucesor claro del difunto rey, ya sea porque no tenía ningún hijo varón en el momento de su muerte o porque los hijos que poseía no cumplían una serie de requisitos. A esto en algunoscasos también se le añadía la posibilidad de que de la pareja real tampoco quedasen princesas que casar con príncipes extranjeros, lo que obligaba a la viuda a ascender al trono y gobernar en solitario. Sin embargo, la decisión de la reina de ascender al poder y gobernar en solitario también podía deberse a la ambición personal y a los planes de futuro de esta. También cabe añadir que la difuntareina no tenía permitida la posibilidad de contraer matrimonio de nuevo.
Pero exceptuando una de ellas, los reinados del resto de estas mujeres faraonas fueron efímeros y muchas veces estos periodos de reinado acaban en el fin de la dinastía de la faraona reinante a lo que le seguía una disputa entre los familiares cercanos de la viuda para ascender al trono
Neferusobek

SebekkaraNeferusobek, cuyo nombre se podría traducir como "las bellezas de Sobek", fue la primera reina faraón conocida del antiguo egipto, así como el último gobernante de la dinastía XII, y del Imperio Medio de Egipto. Se calcula que reinó aproximadamente unos cuatro años, abarcando el periodo que va desde el 1798 a.C a 1794 a.C .Manetón la denominó Skemiofris (Julio Africano), y le asigna cuatro años dereinado.
Su llegada al trono se produjo probablemente por la muerte de Amenemhat IV sin un heredero masculino. Por lo tanto su hija, Neferusobek, asume el trono, aunque algunos historiadores piensan que era la hija del faraón Amenemhat III y no de Amenemhat IV. Sin embargo, Manetón indica que era hermana de Amenemhat IV y no su hija.
Se le atribuye la construcción de algunas edificaciones enel complejo funerario de Amenemhat III, situado en Hawara. Su tumba aun no ha podido ser localizada, aunque se insinua que podría haber sido enterrada en el complejo de pirámides de Mazghuna
Tausert

Tausert fue la quinta mujer que gobernó Egipto. Era la segunda esposa de Seti II con quien había tenido un hijo, Seti Merenptah, que falleció siendo niño. A Seti II le sucedió en el trono su...
tracking img