Mujeres francesas importantes en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Edad Media las mujeres soportaban duras prohibiciones que se mantuvieron vigentes hasta después de esa época.
Sin derecho a hablar en público ni estudiar, la palabra de las mujeres sólo se conocía a través de las palabras del hombre, e incluso por escrito, las mujeres eran meras intérpretes de las ideas de los hombres.
La única vía de educación con la que contaban las mujeres era en losconventos o pertenecer a las clases altas de la sociedad. Conocemos casos de mujeres instruidas como las trovadoras, como Marie de France que escribió Lais o Christine de Pisan.
Algunas mujeres fueron capaces de utilizar su habilidad con la palabra escrita para ganar renombre.

CHRISTINE DE PISAN
Cabe destacar la figura de una mujer francesa, Christine de Pisan. Pasó su infancia en la cortedel rey Carlos V de Francia, de quien posteriormente escribió su biografía. Al cabo de diez años de matrimonio con el secretario de la corte, Étienne du Castel, enviudó a la edad de veinticinco años.
Consiguió mantener a su familia (tres hijos) gracias a sus escritos. Pasó varios años pleiteando para recuperar su herencia.
Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza desu prematura viudedad, y se hicieron populares de inmediato.
Las obras en prosa defendiendo a las mujeres frente a las calumnias de Jean de Meung en el Roman de la Rose incluyen Epístola al dios del amor (1399), que fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor. Con esta obra participó en una de las primeras disputas literarias conocidas; en algunos círculos seconsidera esta querella como el primer manifiesto feminista.
Además escribió La ciudad de las damas (1405), una relación de las hazañas heroicas de las mujeres. Su autobiografía, La visión de Christine (1405), la escribió como réplica a sus detractores.
Una de sus últimas obras es Canción en honor de Juana de Arco.
Debemos destacar la figura de Christine de Pisan, ya que ella era una excepción. Enla Edad Media, la mujer no podía acceder a la cultura. Esta mujer está fuera de lo habitual, debido a que su padre pertenecía a la corte e instruyó a su hija. Se considera la primera mujer que “vive de su pluma”
Una de las pocas maneras de acceder a la educación era a través de los conventos, las abadías, la vida dedicada a la religión. Es por eso que la escritura religiosa fue la opción más fácilpara ellas, las mujeres que eran posteriormente canonizadas como santas solían haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.
Es en el discurso místico donde venreconocer la autonomía de su palabra. Hay que recordar que las mujeres están excluidas del sacerdocio porque no podían hablar en público. Así pues, estas mujeres describían visiones, éxtasis, vivencias religiosas…

HIDELGARDA DE BINGEN
Hildegarda de Bingen nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098, en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de los diez hijos deHildebert de Bermersheim y Mechtild. Por ser la décima fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval, siendo entregada a los catorce años al monasterio de Disibodenberg.
Hildegarda recibió una educación monástica rudimentaria. Consistió en la lengua latina, para poder seguir la liturgia; lectura de la Sagrada Escritura, memorizando los Salmos, que se recitabandiariamente; y el canto gregoriano.
Desde muy niña, Hildegarda tuvo visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios los vivía conscientemente, es decir, sin perder los sentidos ni sufrir éxtasis. Ella los describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en...
tracking img