Mujeres futboleras

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
MARCO REFERENCIAL O TEORICO

* Antecedentes históricos de mujeres en el futbol

La trascendencia pública que han adquirido los jugadores de futbol a través de la publicidad y la enorme cobertura informativa que se realiza sobre este tipo de eventos ha hecho que este deporte se eleve a la categoría de masas.
No hay país en el mundo que no conozca al menos uno de los productos a los quepresta su imagen el futbolista inglés David Beckham. Los deportistas han pasado de ser héroes del deporte a ídolos de las admiradoras más recalcitrantes.
Imagen al margen, el futbol se ha convertido en un deporte muy seguido por las féminas, que no dudan en acudir, pese a las inclemencias del tiempo, a animar a su equipo allá donde juegue.
Precisamente, una película “Quiero ser como David Beckham”,de la directora Gurinder Chadha, puso de manifiesto el creciente interés de las jóvenes por practicar este deporte en el Reino Unido. Las ligas nacionales cada vez tienen equipos más afianzados y las gradas repletas de seguidores.
Sin embargo el deporte es de las pocas actividades humanas en que está claramente diferenciados hombres y mujeres. Los médicos aducen que debe ser así por fisiología,especialmente a partir de la adolescencia, porque antes, en algunos países, los equipos de futbol es su modalidad de sala, futbol siete y futbol 11, participan de forma mixta.
La FIFA se declaró en contra del carácter mixto en sus competiciones desde hace mucho y volvió a hacerlo ante la reacción al anuncio de la intención del Atlético Celaya de fichar a la delantera internacional MaribelDomínguez.
Pero las mejores jugadoras de futbol del mundo tienen una opinión que contrasta con las ganas de Maribel, y así la alemana Birgit Prinz, que está considerada la mejor del mundo durante dos años seguidos, ha comentado. “Creo que es fundamental que exista una separación entre el futbol masculino y el femenino”.
“Prefiero jugar en equipos femeninos”, ha declarado recientemente la brasileñaMarta, tercera en la clasificación de la FIFA.
Por su parte, Mia Hamm, de Estados Unidos, que fuera la mejor futbolista de la UEFA durante 2001 y 2002, ha dicho: “Maribel es muy talentosa y quiere ponerse un serio desafío. Es de admirar su coraje, pero creo que hay que conformar grandes ligas femeninas para que podamos ir creciendo las futbolistas”.
Entre la lista de 20 candidatas mejores futbolistade 2005 figuraba la mexicana Maribel Domínguez, Marigol, jugadora del Futbol Club Barcelona; la brasileña Marta, que acabó tercera el año pasado y la estadounidense Mia Hamm.
Marigol, nació el 18 de noviembre de 1978 en Chalco en el Estado de México, se convirtió en enero de 2005 en la primera mexicana que juega en España, cuando fichó por el Barcelona, ante la ausencia de una liga femenina enMéxico y el rechazo a su pretensión de jugar en el Celaya.
Deportivamente se formó en Estados Unidos, en los equipos de las Místicas de Kansas City y Atlanta Beat, y en 1999 se incorporó a la Selección Mexicana, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y disputó las eliminatorias previas del Mundial 2003 para el que México no se clasificó.
En diciembre pasado originó una polémicapor querer alinearse con el equipo Celaya de la primera división del futbol masculino de México; la FIFA le aguó la fiesta con el argumento de que no existe el futbol mixto.
Su petición generó tantos apoyos como rechazos a la posibilidad de que una mujer de 1.61 metros y 54 kilos de peso pudiera enfrentar a varones en el terreno de juego.
La negativa de la FIFA también le generó simpatías y sucaso llamó la atención al Barcelona, el club en el que ahora milita. “Quiero dejarlo todo en mi nuevo club, jugar entregada y abrir puertas para las demás mexicanas”, aseguró.
* ARBITRAJE FEMENINO.
La incorporación de la mujer al futbol es tal que lo que parecía un terreno acotado, arbitrar un partido, ha dejado de serlo para ellas.
Hace algo más de dos años, la brasileña Silvia Regina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mafia Futbolera
  • La momia futbolera
  • Microcuentos Fútboleros
  • Mr. Futbolero
  • Futbolero
  • El futbolero
  • futbolero
  • Futbolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS