Mujeres importantes - biografías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES CIENTÍFICAS
Lynn Margulis: Nacida en Boston en 1938. Inició sus estudios de secundaria en el instituto público Hyde Park y cuando fue trasladada por sus padres a la elitista Escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago, por su cuenta, regresó al instituto con sus antiguos amigos, al lugar que ella pensó que pertenecía.
A los 16 años es aceptada el el programa de adelantados de laUniversidad de Chicago donde se licenció a los 20 años según ella adquiriendo un título, un marido (Carl Sagan) y un más duradero escepticismo crítico. Margulis dirá de su paso por la Universidad de Chicago (habla concretamente de su clase de Ciencias Naturales II): “Allí la ciencia facilitaba el planteamiento de las cuestiones profundas en las que la filosofía y la ciencia se unen: ¿Qué somos? ¿Dequé estamos hechos nosotros y el universo? ¿De dónde venimos? ¿Cómo funcionamos?.
En 1958, continúa su formación en la Universidad de Wisconsin como alumna de un máster y profesora ayudante. Estudia biología celular y genética.
Doctora en genética por la Universidad de California, Berkeley, 1965; Catedrática de Biología por la Universidad de Boston, 1966; actualmente es profesora delDepartamento de Geociencia de la Universidad de Massachusetts (MA). Conocida por sus trabajos sobre el origen de las células, ha sido miembro de la Academia Norteamericana de Ciencias desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde 1998 y miembro del Workshop on Global Habitability en la NASA, 1982.
Desde 1971, ha desarrolladocon James E. Lovelock la Hipótesis Gaia. Entre sus libros se encuentran Simbiosis en la evolución celular. Planeta simbiótico. Cinco reinos (con W. Schwartz). Ha realizado numerosas películas sobre organismos vivos y material didáctico para la enseñanza de las ciencias a jóvenes. Es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Ha recibido la Medalla Nacional de laCiencia de Estados Unidos de 1999, por su teoría de la endosimbiosis seriada.
Si, además, añadimos los más de cien artículos y más de veinte libros a su lista de producción escrita, podríamos pensar que se trata de una venerable viejecita, jubilada desde hace tiempo... Pero tiene una fuerza y un empuje envidiables, viaja e investiga sin descanso; actualmente, sus líneas de investigación se centran enla teoría endosimbiótica seriada (SET) del origen de las células, en el estudio de los tapices microbianos y en aspectos teóricos de la hipótesis Gaia.
Ha profundizado en cuestiones tan clásicas y al mismo tiempo tan actuales como la descripción y el origen de la vida, la clasificación general de los seres vivos, el por qué del sexo o la autoorganización del ecosistema planetario. Pero, por loque es más conocida es por la teoría de la endosimbiosis como explicación del origen de la célula eucariota, según la cual podríamos decir que tanto los animales como las plantas, los hongos y los protoctistas hemos surgido todos por evolución a partir de la asociación y la cooperación entre bacterias. Pero Lynn va más allá, y ahora nos propone que esta especie de procesos, llamados simbiogénesis,son el motor principal de la creación de variación en la evolución, más incluso que las mutaciones por azar.
Lynn es venerada y estimada por muchos, como maestra y revolucionaria de la ciencia, y rechazada por otros, quizá por su constante actitud provocadora y crítica. Parece querer decirnos que esta provocación es necesaria para promover la discusión y el avance de la ciencia.

SonyaKovalevsky: Nacida en Moscú el 15 enero de 1850, de una familia de matemáticos, como otras muchas mujeres matemáticas. Su padre, conservador, le permitió estudiar a la edad de 15 años. Su primer libro lo fue: "Recolecciones de la Niñéz", donde hablaba de sus experiencias durante su niñez y sobre las discusiones filosóficas que tenía con su tío Piotr, a quien le gustaban mucho las Matemáticas. Otro factor...
tracking img