Mujeres importantes del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matilde Hidalgo
Matilde nació en Loja y fue la menor de los seis hijos del comerciante zarumeño Juan Manuel Hidalgo y la venezolana Carmen Navarro. Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos. Matilde estudió en la escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas de la Caridad.
Fue la primera mujer médica de Ecuador y la primera sufragista de supaís y de toda América Latina.

Desde muy joven se destacó por su tenacidad y valentía, al solicitar ser admitida en el colegio de varones para cursar secundaria; más tarde y pese a las críticas, estudió medicina en la Universidad del Azuay de Cuenca. Se gradúa con honores en 1919 y se convierte así en la primera Licenciada de Medicina. En 1921 recibió el título de Doctora en Medicina en laUniversidad Central de Quito, que anteriormente, la había rechazado como alumna. Asumió el cargo de vicerrectora de Machala, y luego en Quito, el de médica catedrática en la Escuela Normal.

En 1924 acudió a los Registros Electorales del cantón de Machala para inscribirse, pues no se prohibía expresamente el sufragio a las mujeres. Sorprendido, el presidente del Consejo de Estado, no hallóimpedimento legal. Esta decidida y valiente actitud de Matilde, permitió que en 1929, Ecuador se convirtiera en el primer país de América Latina en otorgar el derecho de sufragio a las mujeres.

Su tenacidad en la lucha contra la discriminación de la mujer, el derecho a la educación, a ocupar cargos públicos, en una sociedad conservadora y machista, la llevó a conquistar los derechos civiles ypolíticos de las mujeres, permitiendo que éstas accedieran a elegir y ser elegidas. En 1941 presentó su candidatura a diputada por Loja, y aunque no fue electa, recibió el respaldo de centenares de mujeres, que querían que "una voz femenina defienda nuestros derechos en el Parlamento, siempre pospuestos por la prepotencia viril".

Su larga y valiente trayectoria son un ejemplo para nuevas generacionesque darán continuidad a la herencia que Matilde les ha dejado: su lucha por la causa de las mujeres nunca decayó.

Falleció en 1974 a los 84 a;os de edad, por consecuencia de un ataque de apoplejía tras sufrir la amputación de una de sus piernas. Su velación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Guayaquil, en donde era decano su hijo Fernando.http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2008/10/siglo-xix-matilde-hidalgo.html

Marieta Veintimilla
Nació el 8 de septiembre de 1858 a la entrada del golfo de Guayaquil, a bordo de la nave en la que sus padres, el Gral. José de Veintemilla Villacís y la Sra. Marieta Marconi Ferretti, retornaban al país luego de haber vivido en el Perú.Su madre murió cuando ella tenía apenas cuatro años de edad, por esarazón su padre, al no poder encargarse personalmente de su educación, la internó en el Colegio de los Sagrados Corazones, de Quito, donde recibió sus primeras enseñanzas. En 1869 sufrió el inmenso dolor de perder a su padre, que fue asesinado por hacer la revolución al Dr. Gabriel García Moreno, por lo que fue su tío, Ignacio de Veintemilla, quien la colmó de afecto y amor, y se encargó de todos suscuidados y educación.En 1876 -convertida en una hermosísima mujer- terminó sus estudios justo en los momentos en que su tío, el Gral. Ignacio de Veintemilla, asumía la jefatura suprema de la República. Pasó entonces a vivir con él en el Palacio de Gobierno y se convirtió en la luminaria de máxima irradiación y atracción, bajo cuyos encantos y simpatía se reunían no sólo las personas relacionadas conel gobierno, sino lo más representativo de la sociedad capitalina.Adornada con las más femeninas virtudes, Marieta cantaba, tocaba el piano, era coqueta, simpática, bella y dominadora; gustaba de reunir a su alrededor a los más destacados intelectuales de Quito y convertía los salones de la residencia gubernamental en el primer centro literario y artístico de la capital.Durante el gobierno...
tracking img