Mujeres importantes para la independencia del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres Importantes para la independencia del Perú

María Parado de Bellido

María Andrea Parado de Bellido, (* Huamanga, 5 de julio de 1761 - † Ayacucho, 30 de marzo de 1822). Heroína peruana,precursora de la independencia del Perú.

Biografía
Pocas son las informaciones que se tienen sobre la mayoría de héroes populares, tantas veces anónimos. Ejemplos de ellos, son entre muchos otros,la trayectoria biográfica de José Olaya y María Parado de Bellido. De ella se dirá que es casi una desconocida.

De la heroína patriota se sabe que nació en Huamanga para ser mas exactos en elDistrito de Paras, probablemente en la década de los años 1760, y que se casó, a la edad de 15 años, a fines de los años 1770, con Mariano Bellido (hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz). Tuvosiete hijos (Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola). Desde 1820 colaboraron con las fuerzas patriotas.

Como ella no sabía escribir, le dictaba a un amigo de confianza llamadoMadrid, las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles, a su esposo e hijos, de los movimientos del enemigo y para advertirle al patriota Quiroz sobre los planes del ejércitoespañol. Así, por ejemplo, los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822; al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y allí se encontró una de esasmisivas. Apresada la patriota el 30 de marzo, fue conminada a delatar a sus colaboradores. Pero ella se mantuvo en heroico silencio. Finalmente, el general realista Carratalá la mandó fusilar en abril de1822. A pesar de la parquedad de los datos biográficos, su fama se ha extendido más allá de su tierra natal. Leamos lo que ha escrito sobre ella el famoso escritor estadounidense Carleton Beals en sulibro "Fuego en los Andes":

"Entre todas las ciudades peruanas destaca Ayacucho, que produjo un grupo notable de mujeres que destacaron no sólo en las letras del tiempo colonial, sino también por...
tracking img