mujeres indigenas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Mujeres indigenas

Urquía, la guerrera, la cacica, el prototipo de la mujer amazona, promovió la resistencia indígena junto a su esposo, el cacique Guaicaipuro. Contando 17 años aproximadamente Guaicaipuro conoció a Urquía y se prendó de sus ojos, vitalidad y fuerza. A los 20 años Guaicaipuro fue proclamado Cacique, jefe supremo de las tribus teques y caracas, con soberanía sobre araguas,maracayes y cumanagotos. Una vez que asumió tan alta posesión, los sumos sacerdotes seleccionaron las jóvenes más hermosas de la tribu para que él escogiera la que sería su esposa, pero el Cacique rechazó esta proposición porque él ya había escogida a una: Urquía.
La princesa se casó con Guaicaipuro y trajo al mundo dos hijos en el pueblo de Suruapay, situado en las inmediaciones Paracotos.
Elanuncio de la llegada de los españoles, con armas y con violencia, alteró el rumbo de la vida de todos los habitantes de la región. Guaicaipuro en calidad de jefe convocó a todas las comunidades de su circunscripción, quienes respondieron al llamado de inmediato. Entre las delegaciones llegaba Urquía, en un bello palanquín, cargado sobre los hombros de dos indígenas. “Ella no pudo resignarse apermanecer en el bohío de los teques sintiendo pasar las horas, cuando su compañero adorado andaba en fatigas y angustiado por la patria, por ella y por sus hijos”.
Desde entonces la princesa combatió junto a su pueblo, se mantuvo a la ofensiva, atacando al enemigo, incentivando la unión de las diferentes tribus y promoviendo la resistencia indígena.
Después de la muerte del gran cacique a manos de losespañoles en 1568, a Urquía le correspondió el honor de investir a su hijo Baruta como Cacique: “Sean estas tres plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo, que ha sido derramada por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor”.
Mujeres afrodescendientes
Comandanta Argelia Laya

Nacida en Río Chico estado Miranda el 10 de Julio de 1926.Argelia Laya, “Comandante Jacinta”, barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo más alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.
Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como “la ComandanteJacinta”: durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.
Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min y a Fidel Castro. También fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y junto con otros barloventeños y barloventeñas luchó contra los desastres ecológicos en Barlovento.Luchadora social y defensora de los derechos de la mujer.
Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión.
Su madre, integrante de la “Agrupación Cultural Femenina”, le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros, “a defender nuestra condición de mujeres y de negros ‘ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptar nunca que loshumillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres’. Cuando alguien dice, no, es que tú eres una mujer excepcional, les digo que lo que pasa es que tuve la ventaja de tener una madre como la que tuve y un padre como el que tuve, que me enseñaron y me dieron las oportunidades para desarrollar desde pequeña eso, una actitud de rebeldía ante las injusticias, ante lascosas feas (…) y cultivar el amor por los demás”.
Argelia Laya muere un 27 de noviembre de 1987, dejando un legado de eterna lucha para asumir el compromiso por el país, por las mujeres de este país, por el socialismo a la criolla y por los cambios económicos, sociales y políticos necesarios para mejorar las condiciones de vida.
JUANA RAMÍREZ “LA AVANZADORA”

En 1790 nace en la Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres indigenas
  • las mujeres indigenas
  • Mujeres indigenas
  • Mujeres Indigenas
  • mujeres indigenas
  • Discriminacion en mujeres indigenas de veracruz
  • Educacion de las mujeres indigenas
  • Discriminacion a mujeres indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS