Mujeres indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos roles de las mujeres en la sociedad

La mujer ha comenzado a asumir nuevos roles sociales en los cuales se va reorganizando y va ampliando la visión que se tiene acerca de lo que setiene destinado por tradición. Pero esto a su vez sin perder el interés de sus aspectos femeninos tradicionales tales como llegar a ser madres o ser esposas. Todo esto se da por la falta de presenciapaterna, ya que este se ausentaba por periodos largos de tiempo por causas laborales, quedando así la mujer como cabeza del hogar e incursionando al mercado laboral para poder sacar adelante a los hijos.En estos momentos cada vez más mujeres indígenas jóvenes tienen más claros sus derechos y puedes exigirlos, al tener ellas mas educación tienen más conciencia acerca de sus derechos y puedenreclamarlos al ser violentadas, al mismo tiempo que ya en la sociedad se ha fomentado mediante los medios de comunicación la propaganda acerca de dichos derechos realizando campañas en las diferentesinstituciones creadas para el beneficio de estas migrantes indígenas. Pero aunque en las últimas fechas se esté promocionando tanto estas instituciones, también hay quienes no hacen nada por brindarles elapoyo necesario para realizar sus actividades.

La mujeres en edad joven eran victimizadas ya que eran obligadas a casarse en matrimonios arreglados por los padres, pero con estos nuevos cambiosociales las mujeres que eran comprometidas en matrimonio tenían la elección individual de aceptar o rechazar este compromiso, pero la mujer que aceptaba este arreglo depositaba todo su poder familiar enel hombre como cabeza de hogar, aun si este no fuese el que diera el sustento necesario para mantener el hogar y a la familia misma.

Las mujeres indígenas no solo son violentadas en el hogar, sinotambién por la sociedad misma, ya que estas al intentar rehacer una vida en un lugar diferente son rechazadas por la sociedad refiriéndose a ellas despectivamente, y sin darles muchas oportunidades...
tracking img