Mujeres Invadidas

MUJERES INVADIDAS
LA SANGRE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

VERENA, STOLCKE.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA.
TEMA COLONIALISMO.
SEMINARIO II.
GEORGINA WELCH

CUESTIONARIO / SEMINARIO / TEMA / COLONIALISMO.

Texto comentado:
VERENA, STOLCKE. “Mujeres invadidas: la sangre de la conquista
de América”. Cuadernos inacabados, Vol. 12, Horas y Horas, 1993,
pp. 29-47.

Cuestionario:

1.¿A grandes rasgos, cuál ha sido el papel de la mujer en la historia de la conquista de América?
Víctima o víctima, este es mi modo de interpretar el texto de Verena Stolcke, la mujer indígena se sintió objeto de posesión de los conquistadores, quedando completamente anulada, sin ninguna otra alternativa que la resignación.
A pesar de ello, poseían un rol clave en esta conquista. Los temasreligiosos, la limpieza de sangre, el rango social tenían su epicentro en ellas, ya que eran las que traían al mundo a niños nacidos de una escabrosa conquista. Niños mestizos,manchados o de basto linaje como los denominaban, fruto de violaciones a manos de los españoles colonizadores.
La hipocresía de la iglesia hacia discriminar categóricamente a estas mujeres y a estos niños, por motivo de “raza”y procedencia.
Sin embargo, no fueron las únicas que sufrieron en este proceso, aunque la mujer noble española sufrió en menor grado en comparación a la indígena, también sufrió. Al ser pertenecientes a familias limpias de sangre, fueron sometidas a un estricto control de su sexualidad y esposadas a cualquier hombre que a ojos de su noble familia fuera considerado como un “buen partido”,casándose sin amor y obligadas a aguantar el libertinaje de sus maridos con mujeres “sin calidad” (las indígenas).

2. ¿Quién era la Malinche? ¿Qué es el malinchismo?
De nombre Marina, aunque mejor conocida como la Malinche, esta mujer de descendencia mexicana, jugó sin duda un papel determinante en el rumbo de la historia de América tal y como la conocemos hoy en día.
Sin embargo, una ambivalencia entorno a su figura frena cualquier tipo de afirmación aventurada que se pueda hacer sobre si su función en el conflicto fué el de victima, o por el contrario el de verdugo.
Amante del conquistador Hernán Cortés, la Malinche estuvo a su vez al servicio de la conquista, actuando de intérprete y consejera. Describiéndola así Octavio Paz, como la quintaesencia del colaborismo indígena.
No obstante,Doña Marina es también presentada como una víctima más a manos de los conquistadores, sometida a gusto de estos, convirtiéndose en un símbolo del indio seducido y abandonado, dando lugar al término “malinchismo”
Esta definición de “Malinchismo" es actualmente utilizada ( especialmente en México) para referirse a “ vende patrias”, señalando la entrega a los que vienen de fuera y la incapacidadpara valorar lo propio. Por otro lado la imagen de Doña Marina ha sido usada también para presentar a la mujer como un símbolo de traición, dispensando al hombre/ conquistador de toda culpa.

3. ¿Todas las mujeres andinas vivieron la experiencia traumática de la conquista de la misma forma?
De entre las múltiples consecuencias y trastornos que la conquista de América trajo consigo a los pueblosindígenas, cabe destacar la otra cara de la conquista , que marca especialmente a un sector indígena, el femenino.
Siendo estas mujeres unas victimas fáciles de violencia y de abusos sexuales sistemáticos.
Sin embargo como señala la cronista, Irene Silverblatt, no es posible generalizar el nivel de sufrimiento de todas las mujeres indígenas a uno. Por lo que es conveniente corregir esta “ visiónciega” o distorsionada de la experiencia de las mujeres andinas.
En el caso de Perú, la Conquista desestabilizó las relaciones entre hombres y mujeres que habían existido en el contexto del imperio inca. Aunque no todas las mujeres andinas del Perú fueron victimas del mismo sometimiento.
Por un lado las mujeres andinas de noble linaje, descendiente de la realeza inca, y que por lo tanto...
tracking img