MUJERES INVADIDAS
LA SANGRE DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

VERENA, STOLCKE.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA.
TEMA COLONIALISMO.
SEMINARIO II.
GEORGINA WELCH

CUESTIONARIO / SEMINARIO / TEMA / COLONIALISMO.Texto comentado:
VERENA, STOLCKE. “Mujeres invadidas: la sangre de la conquista
de América”. Cuadernos inacabados, Vol. 12, Horas y Horas, 1993,
pp. 29-47.

Cuestionario:

1. ¿A grandes rasgos, cuál ha sido el papel dela mujer en la historia de la conquista de América?
Víctima o víctima, este es mi modo de interpretar el texto de Verena Stolcke, la mujer indígena se sintió objeto de posesión de los conquistadores, quedando completamenteanulada, sin ninguna otra alternativa que la resignación.
A pesar de ello, poseían un rol clave en esta conquista. Los temas religiosos, la limpieza de sangre, el rango social tenían su epicentro en ellas, ya que eran lasque traían al mundo a niños nacidos de una escabrosa conquista. Niños mestizos,manchados o de basto linaje como los denominaban, fruto de violaciones a manos de los españoles colonizadores.
La hipocresía de la iglesiahacia discriminar categóricamente a estas mujeres y a estos niños, por motivo de “raza” y procedencia.
Sin embargo, no fueron las únicas que sufrieron en este proceso, aunque la mujer noble española sufrió en menor grado encomparación a la indígena, también sufrió. Al ser pertenecientes a familias limpias de sangre, fueron sometidas a un estricto control de su sexualidad y esposadas a cualquier hombre que a ojos de su noble familia fueraconsiderado como un “buen partido”, casándose sin amor y obligadas a aguantar el libertinaje de sus maridos con mujeres “sin calidad” (las indígenas).

2. ¿Quién era la Malinche? ¿Qué es el malinchismo?
De nombre Marina,aunque mejor conocida como la Malinche, esta mujer de descendencia mexicana, jugó sin duda un papel determinante en el rumbo de la historia de América tal y como la conocemos hoy en día.
Sin embargo, una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mujeres Invadidas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Invadidas/6634632.html

MLA

"Mujeres Invadidas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Invadidas/6634632.html>.

MLA 7

"Mujeres Invadidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Invadidas/6634632.html>.

CHICAGO

"Mujeres Invadidas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Invadidas/6634632.html.