Mujeres lesbianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

TEORIA Y PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS CONTEMPORANEOS

PROFESOR: ORPEZA MORALES JUAN MANUEL

DERECHOS HUMANOS

MUJERES LESBIANAS

TRABAJO FINAL

ALUMNA: VALVERDE CARRANZA LUCERO

GRUPO: HA03

NL. 29
INDICE

INTRODUCCION -------------------------------------------------------------------- 3
DERECHO A LA PAZ Y A UNA
VIDA SIN VIOLENCIA------------------------------------------------------------- 4
DERECHO A LA SEXUALIDAD Y
A LA IDENTIDAD SEXUAL ------------------------------------------------------- 4
DERECHO A LA SALUD ----------------------------------------------------------- 5
DERECHO A LA FAMILIA -------------------------------------------------------- 5
IDENTIDAD--------------------------------------------------------------------------- 7
LAS MUJERES LESBIANAS
COMO AGENTES DE CAMBIO --------------------------------------------------- 7
LESBIANAS FEMINISTAS --------------------------------------------------------- 8
MUJERES EN EL MOVIMIENTO
HOMOSEXUAL ---------------------------------------------------------------------- 9
CONCLUSION ------------------------------------------------------------------------ 10BIBLIOGRAFIA ----------------------------------------------------------------------- 11

INTRODUCCION

La homofobia es una actitud de rechazo hacia quienes ponen en cuestión con sus discursos o con sus practicas los roles de genero o las expectativas sociales asociadas a ellos, de modo que no afecta solo a las personas homosexuales, sino también, y muy especialmente a los hombres y mujeresque franquean las fronteras del genero. El término lesbiana se convierte en insulto, un instrumento de control y violencia para que las mujeres no se salgan ni de la heteronormatividad ni de su rol establecido como mujeres. De hecho, la homofobia en este caso la lesbofobia ha venido siendo usada tradicionalmente como arma arrojadiza contra el movimiento de mujeres, acusando a las mujeres que formanparte del mismo de lesbianas. El miedo al contagio del estigma que acompaña al lesbianismo ha supuesto un freno importante para la consecución de aliadas y aliados en la defensa de los derechos de las mujeres lesbianas.
Otro mecanismo muy significativo en los procesos de subordinación de las mujeres y de las personas homosexuales es la invisibilizacion: la invisibilizacion de la discriminaciónde género y la invisibilizacion de la homosexualidad, produce la invisibilizacion extrema del lesbianismo.
Esta discriminación por razón de sexo concurre con otras que agudizan las posibilidades de violación de los derechos humanos, como es el caso de la discriminación por orientación sexual. La discriminación a la que se ven sometidas las mujeres lesbianas se agudiza y hace más fuerte por sucondición de mujeres y homosexuales al mismo tiempo.
Las mujeres lesbianas están expuestas a sufrir buena parte de los castigos, penas y persecuciones que sufre cualquier persona homosexual, existen además numerosas discriminaciones en el plano legal, familiar, laboral y educativo: tales como la libertad de asociación, la libertad de expresión y los derechos a la vida privada, al trabajo, a laeducación y a la atención medica.

DERECHO A LA PAZ Y A UNA VIDA SIN VIOLENCIA
La tortura y los malos tratos contra personas homosexuales se extienden a sus casas, a sus escuelas, sus centros de trabajo, en la calle. La peculiaridad de la violencia ejercida contra las lesbianas respecto a los gays reside precisamente en que esta se da de forma mayoritaria en el ámbito familiar y privado, lo quela invisibiliza, la hace más difícil de detectar, y por lo tanto, mas susceptible de permanecer impune. Además de la violación (puntual o sistemática), existe otras practicas de violación homofoba que se aplican específicamente contra las mujeres lesbianas como el encerramiento en el hogar, los matrimonios y/o embarazos forzosos, pruebas de virginidad etc. En estos casos, también ocurre que se...
tracking img