Mujeres lideres en guatemala

Páginas: 74 (18332 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2009
Running head: Mujer líder en Guatemala

¿Cuál es la experiencia de ser una mujer líder en Guatemala?

Carolina Edmeé de la Asunción Donis Armas
Universidad del Valle de Guatemala

Presentación 1
Abstracto 3
1. Introducción 4
2. Método
2.1 Paradigmas 8
2.2 .Diseño 10
2.3 Investigación 11
2.4 Preguntas 12
2.5 Participantes 13
2.6 Fuentes de información13
2.7 Análisis de información 14
3. Resultados: La historia de dos Marías 16
4. Discusión 27
5. Reflexiones finales 29
6. Referencias 32
Anexos 33

Abstracto

Este trabajo de graduación tiene como propósito contestar a la pregunta ¿Cuál es la experiencia de ser una mujer líder en Guatemala? Para encontrar respuestas realizamos un estudio narrativo-biográfico de dos mujeres líderesen Guatemala, una en el aspecto comunitario rural de Guatemala y la otra en la capital. Para realizar este estudio partimos de un punto de vista crítico-ideológico, ya que asumimos que existen múltiples realidades y que en nuestro medio hay discriminación por motivo de género y raza. Estamos primariamente interesados en encontrar cual es la experiencia de ser una mujer líder en este medio.Partimos de la experiencia personal de las entrevistadas, incluyendo el punto de vista de la autora, buscando crear consciencia sobre los obstáculos y ventajas que tendría una mujer en la sociedad para llegar a ser considerada una persona de influencia o líder. El objeto del estudio es crear una conciencia sobre el tema y buscar educar a las futuras generaciones sobre lo que es esta experiencia en esteespacio y tiempo en la historia de Guatemala.

La experiencia de ser una mujer líder en Guatemala
1. Introducción:
En este siglo XXI las mujeres permanecen en un sistema de discriminación por etnia, género y clase. Las cuales se manifiestan en las esferas de la educación, la cultura, el trabajo, la salud, la ciudadanía, la vida familiar y política. Y afectan especialmente a mujeres indígenas delmundo, mujeres con diversas identidades sexuales, mujeres que viven desarraigo nacional y cultural. El racismo y  la discriminación contemporánea tienen antecedentes en la historia del colonialismo y la esclavitud. En este contexto me he preguntado las mujeres que sobresalen en medio de la adversidad y destacan ¿Qué tienen en común o qué tienen de especial? ¿Cuál ha sido su experiencia de vida?Desde hace años ya he estado involucrada en el área de desarrollo de líderes, pertenezco a varias organizaciones que promueven la enseñanza del liderazgo, siempre me ha inquietado que hay personas que dicen que los lideres nacen no se hacen, aún así me parece interesante que en nuestro medio siempre se generalice el término masculino líder y no el femenino lidereza o algún similar y aún más en unpaís donde hay mayor cantidad de mujeres, ¿porque es menor su número?
Como abogada en la capital de Guatemala viví varias experiencias en las que atravesé obstáculos por razón de género, sobre todo en entidades públicas donde el trato difería mucho del que se les daba a mis colegas hombres. Es por ello que quise realizar esta investigación para sacar a la luz los obstáculos que como mujeresatravesamos con la esperanza de crear conciencia sobre este tema y educar a las futuras generaciones.
Mi pregunta principal es ¿cuál es la experiencia de ser una mujer líder en Guatemala? tomando en consideración que Guatemala es un país en el que conviven varias etnias y culturas la gama puede ser muy amplia, es por esto que escogí dos participantes que fueran representantes de dos realidadesdistintas en Guatemala una líder comunitaria del interior de la República y una líder empresarial cuyas experiencias de vida nos narren y nos den significados sobre lo que ser una persona de influencia, una mujer de influencia conlleva.
Históricamente a la mujer en Guatemala se le ha discriminado por ejemplo en el Código civil de 1877, se establecía que ellas debían obediencia al hombre, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Lideres
  • Mujeres lideres de quiche
  • Las Mujeres Como Líderes.
  • lideres positivos y negativos de Guatemala
  • LISTADO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES GUATEMALA
  • Mujeres Destaadas De Guatemala
  • Mujeres Lideres
  • mujeres lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS