Mujeres maltratadas sexualmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres Violentadas Sexualmente

I. Violencia Sexual

La ley habla de penetración vaginal y de la comprobación de que ha sido una situación impuesta, con violencia física, psíquica.

Se considera una serie de actos que engloban desde conductas aparentemente "insignificantes" como puede ser un manoseo, hasta diversas prácticas sexuales, impuestas y no consentidas -incluyan o no la relacióncoital- y una amplia gama de actos humillantes y dañinos, como penetración con objetos, prácticas sádicas, etc.

Desde las vivencias de las mujeres las agresiones sexuales son todos los contactos sexuales no consentidos. Cada experiencia de agresión sexual es singular y solo cada mujer puede dar verdadera cuenta de su verdadera dimensión.

La agresión sexual no es un hecho individual explicablepor la patología, el desvío o la marginalidad de ciertos individuos en particular, sino que está profundamente enraizada en las relaciones de dominación entre varones y mujeres.

II. Violencia y abuso sexual en mujeres

Los problemas de la agresión o abuso sexual no son ni fáciles de considerar, ni fáciles de discutir. Sin embargo, estos actos de violencia se han convertido en un problemagrave dentro de nuestro país, donde una mujer coloca 5.8 denuncias diarias.

La agresión sexual incluye el incesto, la violación (tanto cometida por un extraño como por un conocido), cualquier forma de contacto sexual no deseado, el acoso sexual, la obligación a prostituirse o la exposición a pornografía.

II.1 El incesto

Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos querealiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física. La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano quetiene fácil acceso a la víctima, en estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto.

Este abuso sexual no son sucesos aislados, generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo. Se producen en todas las clases sociales y son muchas las niñas y niños afectados. Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de niñostambién lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, nos hace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante hablar de la existencia de los abusos sexuales y los reconocerlos como un problema social que hay que abordar.

II.2 La violación

Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere darconsentimiento voluntario. Es la actividad sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento. Tanto cometida por un extraño como por un conocido.

II.3 Acoso sexual

El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación entre dos personas, mas común en situación de empleo yque da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida.

Para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil, convirtiéndolo en algo humillante.

Sedeterminan cinco niveles de conductas de acoso sexual, para las que se tuvo en cuenta el tipo de interacción (verbal - no verbal), el contenido del mensaje (menos o más coercitivo) y la implicación o no de contacto físico:

Nivel 1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas....
tracking img