Mujeres maltratadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad española ha ido tomando conciencia no solo de la gravedad de la violencia contra la mujer, sino también de la verdadera dimensión que comporta este problema. Actualmente, la violencia contra la mujer ha superado la dimensión privada y ha pasado a ser considerada como un atentado contra la propia sociedad, como un ataque a la esencia de la democracia.

En la IVConferencia Mundial sobre las mujeres celebrada en Pekín (China), en Septiembre de 1995, se reconoce que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Este tipo de violencia es un hecho frecuente dentro de las familias, el trabajo, la escuela y en la sociedad en general. La falta de información, elsilencio, el miedo y la vergüenza la perpetúan. También la mantienen, la ausencia de las leyes adecuadas para erradicarla, las imágenes agresivas en los medios de comunicación, la explotación sexual de mujeres y niñas, el uso de la violencia contra ellas como arma de guerra, etc...
A través de la historia, la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad se ha tolerado y estimulado como una forma deresolver las tensiones y los conflictos.

Todas las mujeres vivimos en mayor o menor intensidad formas de violencia. Sufrimos violencia cuando no reconocen ni valoran nuestro trabajo, cuando nos hacen callar, haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante, cuando se utiliza un lenguaje sexista que no nombra a las mujeres, cuando nos pagan menos que a los hombres por realizar las mismasfunciones, cuando tenemos que convivir con mensajes publicitarios que nos tratan como objetos sexuales, cuando sentimos miedo por caminar solas, etc….

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro; de los hombres sobre las mujeres. Afecta a toda laorganización de nuestra sociedad y, por tanto, estos actos violentos hemos de analizarlos dentro del contexto social en el que vivimos.

El proceso de socialización a través del cual las personas asumen reglas y normas de comportamiento se produce en dos ámbitos: la familia y la escuela. En el proceso de socialización intervienen además, las instituciones políticas, religiosas y administrativas, asícomo el miedo laboral.

Con todos estos mecanismos, la sociedad presiona, porque las personas pensamos y actuamos de forma distinta según seamos hombres o mujeres. Es decir, se espera que ejerzamos nuestro rol sexual de manera adecuada. No hacerlo supone romper, enfrentarse, cambiar las normas fuertemente tejidas a lo largo de la Historia. En cuanto a los costos emocionales: la culpa, el miedo,la inestabilidad,…son muy altos y es importante el apoyo grupal para no sentirse sola.

La violencia está incorporada en la identidad masculina. Desde pequeños, los niños aprenden a responder agresivamente y se entrenan en aspectos activos como ganar, luchar, apoderarse, imponerse, conquistar, atacar, vencer,etc…Mientras que las niñas aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer,cuidar,etc….Aspectos que no conducen al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos.

Los hombres han dominado el espacio público y han ejercido también su poder en el privado, sobre todo en su propia familia. Este poder ha originado un sistema de jerarquías que se conocen como patriarcado. De acuerdo con la organización patriarcal de la sociedad, los dos sexoshemos desarrollado siempre papeles sociales diferentes. Así, los hombres han predominado en todas las esferas de la vida, quedando las mujeres reducidas al espacio doméstico de la familia.
Esta repartición de papeles ha permitido que las mujeres sean consideradas como una propiedad del hombre, de la misma manera que lo son los hijos y las hijas. Afortunadamente, esta situación está comenzando a...
tracking img